| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
nido (reforzado) Invitado
|
Vie Dic 29, 2006 8:26 pm |
|
|
| angel escribió: |
| Aclaración: Las notas más altas como el G#7 ( Mariah Carey y Yma Sumac), G#10 de Georgia Brown (Certificada record guiness, pero con WHISTLE) son totalmente INAUDIBLES para los seres humanos; es decir que sobrepasan los 20.000 Hz que son audibles para nosotros. Estas frecuencias son medidas por aparatos especializados. La voz más potente es Yma Sumac porque logró el G#7 en Rusia SIN FALSETE o Whistle register, quebrando vidrios y copas. Que se podría esperar de ella si usara algún falcete. Sin embargo un artista es un ente integro, de manera que la voz, octavas, etc. son solo la parte técnica; hay algo más difícil que las octavas y agudos: transmitir sentimientos. Pero si es lo técnico ellas sos las mejores dejando atrás a Celine Dion, Christina Aguilera e incluso a la legendaria Whitney Houston |
Si escucharas una voz potente como Flagstad...
SIN FALSETE...los sobreagudos son falsetes en las voces femeninas
Lo ultimo que dices es cierto, en transmitir sentimientos, CIERTO, todas las que nombraste son grandes interpretes, eso ni decir, por eso son parte de la historia. |
|
|
 |
catalanvoyager Invitado
|
Vie Dic 29, 2006 11:04 pm |
|
|
En el mundo de la lírica, grandes voces femeninas, aparte de la Callas y la Tebaldi, encontramos, por ejemplo Sarah Brightman, aunque también se dedica a la música comercial y a los musicales. Tengo entendido que puede emitir sobreagudos como un Mi6. La Callas llegó a un Fa6 en directo.
Fuera de la lírica, también existen grandes voces. Se destaca aquí, contraponiéndolas, a Céline Dion y Mariah Carey. Ciertamente, éste puede emitir un G#7 en "whistle register", pero fuera de él, sin bien tiene una buena voz de cabeza y de pecho, ésta última está bastante más acotada que la de Céline Dion. En efecto, éste alcance agudos que, en el mundo de la lírico, las sopranos emiten en voz de cabeza y en falsete. No sólo el famoso Fa5 de All Bay Mayself (Mi5 en directo, por cierto), sino agudos más impresionantes, como el Sol#5 al principio de Love Can Move Mountains (Live in Memphis 97), el Sol5 al final de Divas Live 2.002 y el Fa#5 de Testimony en Divas Live 98, junto a Aretha Franklin.
Todos estos agudos en registro de pecho puro, sin falsetes. Más arriba, al menos, en voz de pecho, es prácticamente imposible (por no decir imposible) sin pasar la voz a la cabeza y más aún, tratándose de voces femeninas. |
|
|
 |
Invitado
|
Sab Dic 30, 2006 2:47 am |
|
|
Bueno, la verdad me parece que los usuarios de este foro son personas muy brillantes. Debo elogiar la eterna cordura de la gran mayoría de sus participantes, igual la sed de conocimiento de los no profesionales. Quisiera que alguien me aclarara el asunto de Yma Sumac: es una interprete de las mejores, pero la verdad me parece insólito, increible y casi imposible lograr el G#7 con voz de cabeza, y aún más insólito mantenerlo por 4 segundos. Espero no se ofendan por poner en tela de duda el profesionalismo de la señora; si proviene de ella es cierto, pero no está de más preguntar. No sé nada de música, pero he aprendido mucho de sus comentarios. |
|
|
 |
nido (reforzado) Invitado
|
Sab Dic 30, 2006 7:22 pm |
|
|
| Anonymous escribió: |
| Bueno, la verdad me parece que los usuarios de este foro son personas muy brillantes. Debo elogiar la eterna cordura de la gran mayoría de sus participantes, igual la sed de conocimiento de los no profesionales. Quisiera que alguien me aclarara el asunto de Yma Sumac: es una interprete de las mejores, pero la verdad me parece insólito, increible y casi imposible lograr el G#7 con voz de cabeza, y aún más insólito mantenerlo por 4 segundos. Espero no se ofendan por poner en tela de duda el profesionalismo de la señora; si proviene de ella es cierto, pero no está de más preguntar. No sé nada de música, pero he aprendido mucho de sus comentarios. |
Y eso que no has escuchado a monserrat caballe dar un do sobreagudo, tapando todo el coro mientras ella cantaba Turandot, y José carreras junto a ella sorprendido porque voz...y como da esas notas y las une y duran tanto .
Y si Yma sumac no solo es una interprete tenia una voz lírica hermosísima...lastima que no canto operas que lastima...si no que no hubiera hecho... |
|
|
 |
Invitado
|
Sab Dic 30, 2006 7:29 pm |
|
|
| catalanvoyager escribió: |
En el mundo de la lírica, grandes voces femeninas, aparte de la Callas y la Tebaldi, encontramos, por ejemplo Sarah Brightman, aunque también se dedica a la música comercial y a los musicales. Tengo entendido que puede emitir sobreagudos como un Mi6. La Callas llegó a un Fa6 en directo.
Fuera de la lírica, también existen grandes voces. Se destaca aquí, contraponiéndolas, a Céline Dion y Mariah Carey. Ciertamente, éste puede emitir un G#7 en "whistle register", pero fuera de él, sin bien tiene una buena voz de cabeza y de pecho, ésta última está bastante más acotada que la de Céline Dion. En efecto, éste alcance agudos que, en el mundo de la lírico, las sopranos emiten en voz de cabeza y en falsete. No sólo el famoso Fa5 de All Bay Mayself (Mi5 en directo, por cierto), sino agudos más impresionantes, como el Sol#5 al principio de Love Can Move Mountains (Live in Memphis 97), el Sol5 al final de Divas Live 2.002 y el Fa#5 de Testimony en Divas Live 98, junto a Aretha Franklin.
Todos estos agudos en registro de pecho puro, sin falsetes. Más arriba, al menos, en voz de pecho, es prácticamente imposible (por no decir imposible) sin pasar la voz a la cabeza y más aún, tratándose de voces femeninas. |
Si es posible callas se lanza unos mezzo fortes de pechos en Borgia como se deben dar...y cantaba igual en la zona aguda así...
Y al contrario las voces femeninas...cantan una octava arriba que el hombre y sì es posible...la misma callas cuando empechaba la voz...y agarrate porque retunbaba el lugar.  |
|
|
 |
catalanvoyager Invitado
|
Sab Dic 30, 2006 11:14 pm |
|
|
Con todos los respetos, dudo, por no decir, que creo imposible que la Callas emitiera notas como Fa5, Sol5 o así en voz de pecho. Ya no se si por imposibilidad (no lo se) sino más bien por instrucción vocal. Ésta proviene del mundo de la lírica, donde cantan prácticamente toda la quinta octava y de ahí para arriba en vos de cabeza y falsete y, por ende, tienen un registro de pecho muy corto. Y ello a diferencia de cantantes populares con grandes aptitudes (naturales) vocales, como Céline Dion (u otras), que prácticamente no empleen los registros de falsete y cabeza y basan todo el canto (también los agudos) en la voz de pecho, extendiéndola al máximo.
Y, efectivamente, ya conozco que los cantantes masculinos cantan una octava por debajo de las cantantes femeninas. Así conozco, por propia experiencia, dónde está el límite del registro de pecho en un tenor (tanto el técnico, que es el Fa#4, como el natural, que es el La4 y con muchas facultades el Sib4). Por encima de ello, se debe cambiar la colocación y pasar la voz a la cabeza.
En la voz femenina (en este caso, una soprano), en principio debería ser una octava más arriba. Sin embargo, las voces femeninas hacen el "pasaje" mucho antes. Y no cabe decir que una soprano emplee la voz de cabeza y el falsete a partir de un Fa#5 (una octava más que el pasaje del tenor), sino mucho antes.
Por ello resaltaba lo extremas que son notas como un Fa5, Fa#5, Sol5 y Sol#5 en registro de pecho y tratándose de voces femeninas, teniendo en cuenta, como ya he dicho, que una soprano cambia de registro mucho antes e, incluso, me atrevería a decir que muchas de ellas no podrían cantar en registro de pecho a tal altura (aunque sí en registro de cabeza, como es evidente). |
|
|
 |
pepe Invitado
|
Dom Dic 31, 2006 3:51 am |
|
|
Aqui todo el mundo habla de música técnicamente hablando pero indiscutiblemente Mariah carey es sin duda la mejor de todas, lo malo que tiene es que no es constante en cuanto a la calidad que ofrece, ha tenido muchos altibajos, yo soy un fan acérrimo de ella y creo que hay muchas canciones en directo que no creo que las hagan muchas, ni las cantantes líricas ni nada, no tiene estudios musicales, es un don, y lo maneja de maravilla, hay cientos de cifras que lo corroboran, en cuanto a éxitos, ventas, nota de máximo alcance, numero de escalas que controla, ercords...todo, lo tiene todo menos gusto para vestir...
Fdo pepe |
|
|
 |
Invitado
|
Lun Ene 01, 2007 8:49 pm |
|
|
La madre de la Carey es cantante de opera; obviamente ella se creció en un entorno musical. De ninguna manera se puede pensar que cantantes legendarias como Celine Dion, la misma mariah, whitney, aretha, e inclusive Stive Tyler se paran en un escenario ante miles de personas sin ningún tipo de entrenamiento. Quizás en sus inicios, pero para tener una carrera exitosa, y para que personas inviertan en ellos deben elevar sus estándares. Puede que un cantante tenga una linda voz, pero eso no es suficiente, debe pulirse con estudios y practica.
Aunque no se si Yma estudió, o ella uso su propio "método". es uno de esos casos casi milagro.
Y los Whistle register necesitan de muchísimo entrenamiento para dominarlos, no es solo gritar; se deben modular.
Además, Mariah canta con whistle, pero ella logra notas altísimas con voz de cabeza; su registro es de 5.2, parte de ellos con falsete y whistle, pero por convenio los whistle se aceptan. |
|
|
 |
Invitado
|
Lun Ene 01, 2007 9:48 pm |
|
|
Les recomiendo lean lo siguiente:
http://www.conservatorianos.com.mx/1hfdecastro.htm
Dice toda la verdad sobre nuestros grandes ARTISTAS populares. Además nos recuerda el hecho de que la música es arte, pero también es ciencia. Muchos de los artistas más adinerados, no merecen ser llamados artistas; madonna el gran ejemplo, shakira, eminem, los de calle 13, daddy yanky...¡no saben nada de canto!!!!!! En la música lirica y ciertas excepciones de la música popular se encuentran las mejores voces... Léanlo es muy interesante. |
|
|
 |
nido Forista
|
Mar Ene 02, 2007 2:42 am |
|
|
| catalanvoyager escribió: |
| Con todos los respetos, dudo, por no decir, que creo imposible que la Callas emitiera notas como Fa5, Sol5 o así en voz de pecho. Ya no se si por imposibilidad (no lo se) sino más bien por instrucción vocal. Ésta proviene del mundo de la lírica, donde cantan prácticamente toda la quinta octava y de ahí para arriba en vos de cabeza y falsete y, por ende, tienen un registro de pecho muy corto. Y ello a diferencia de cantantes populares con grandes aptitudes (naturales) vocales, como Céline Dion (u otras), que prácticamente no empleen los registros de falsete y cabeza y basan todo el canto (también los agudos) en la voz de pecho, extendiéndola al máximo… |
Pues si tu oyeras a la Callas cantando Lucrecia Borgia con su mezo forte, te quedarías cuadrado...
Callas no llegaba a hasta el sol sobreagudo..
Si te refieres a la voz del pecho que es: cantar y sentir la voz en el pecho en las notas graves de una cantante, para que salga mucho mejor la nota...y un sonido redondo, blah, etc...que la mayor parte del tiempo a un estudiante se le enseña así y igual...muchísimos cantantes...cantan, notas agudas de pecho...para que el volumen sea mucho más grande...y oscurezca el color de la voz...eso es obvio...la propia Callas y muchos ejemplos de la música lírica... |
|
|
 |
nido Forista
|
Mar Ene 02, 2007 2:44 am |
|
|
| Anonymous escribió: |
| La madre de la Carey es cantante de opera; obviamente ella se creció en un entorno musical. De ninguna manera se puede pensar que cantantes legendarias como Celine Dion, la misma mariah, whitney, aretha, e inclusive Stive Tyler se paran en un escenario ante miles de personas sin ningún tipo de entrenamiento. Quizás en sus inicios, pero para tener una carrera exitosa, y para que personas inviertan en ellos deben elevar sus estándares. Puede que un cantante tenga una linda voz, pero eso no es suficiente, debe pulirse con estudios y practica... |
¿Y cuál es la nota más baja y alta que llega Mariah?  |
|
|
 |
nido Forista
|
Mar Ene 02, 2007 2:46 am |
|
|
| pepe escribió: |
Aqui todo el mundo habla de música técnicamente hablando pero indiscutiblemente Mariah carey es sin duda la mejor de todas, lo malo que tiene es que no es constante en cuanto a la calidad que ofrece, ha tenido muchos altibajos, yo soy un fan acérrimo de ella y creo que hay muchas canciones en directo que no creo que las hagan muchas, ni las cantantes líricas ni nada, no tiene estudios musicales, es un don, y lo maneja de maravilla, hay cientos de cifras que lo corroboran, en cuanto a éxitos, ventas, nota de máximo alcance, numero de escalas que controla, ercords...todo, lo tiene todo menos gusto para vestir...
Fdo pepe |
TU LO DICES PORQUE ES UN DON...más no es lo mismo que una CANTANTE LIRICA...NI MEJOR, JAMAS PODRIA SER...porque siempre hay una diferencia , MUCHISIMA...
 |
|
|
 |
hector Invitado
|
Mar Ene 02, 2007 7:36 pm |
|
|
La nota más baja de Mariah es un Fa2; su nota más baja on voz de pecho es Do6. Su nota más alta con voz de cabeza la desconozco; pero con el whistle register logra un G#7 o sol#7, que es lo mismo, con absoluto control. Además los G7 de 1991 duraron menos de 1 segundo, porque los adornos de
EMOTIONS son ascendentes poco prolongados, que juntos crean el adorno.
Yma logra la misma nota, la prolonga por 4 segundos, y con vos de cabeza (supuestamente).
Y lo mejor del caso es que ambas lo cantaron en vivo... |
|
|
 |
jueh Invitado
|
Mie Ene 03, 2007 12:39 am |
|
|
Realmente yo no se mucho de música y si hay que reconocer que mariah carey es una gran cantante y lejos la mejor que he escuchado...sobre yma he tratado de buscar música de ella pero no encuentro nada donde haga lo que aquí describen...
Por otro lado yo también canto y nunca tuve studios, referente a la música, mas alcanzo una nota que mí profesora de cor...(participo en un coro hace un año) dice que es bastante rara en un hombre que es la nota que hace luis miguel en la chica del bikini azul... aunque es muy alto por que en diciembre preparamos la canción de oh happy day, que sale en sister act 2 ( cambio de habito 2)...
Yo interprete al chico y cante el solo incluyendo el sobre agudo... como verán llego muy alto, pero no lo controlo muy bien aun, es posible que me den mi clasificación, ya que mi profesora, se preocupa mas de coro que de cada uno y siempre dice que después... se que aun llego mas alto.
Pero no se cual es mi limite, quizás sea ese u otro no lo se, pero ella dice que soy tenor, pero llego mas lato que mis compañera, no creo que ya cambie la voz por que tengo 23, si alguien me pude dar respuesta se lo agradecería...jueh666@gmail.com |
|
|
 |
catalanvoyager Invitado
|
Mie Ene 03, 2007 9:40 pm |
|
|
| Cita: |
| Por otro lado yo también canto y nunca tuve estudios, referente a la música, mas alcanzo una nota que mí profesora de cor...(participo en un coro hace un año) dice que es bastante rara en un hombre que es la nota que hace luis miguel en la chica del bikini azul... aunque es muy alto por que en diciembre preparamos la canción de oh happy day, que sale en sister act 2 ( cambio de habito 2)... |
Sólo comentarte que he visto del video donde Luis Miguel canta dicha canción (La Chica del Bikini), que desconocía totalmente. Y he comparado la nota con un piano y parece ser que es un Re6 (D6), que es un sobreagudo, no de tenor, sino de soprano. La verdad ya me explicarás como emites tú dichas notas (en qué registro) porque mi tesitura es de tenor ligero y en voz de cabeza emito un Sol#5 (G#5) y sólo llego a alcanzar, pero nunca puedo sostener un La5 (A5), que creo que es muchísimo.
Desconozco totalmente el "whistle register". No sé si tú lo conoces. Pero a mi algo me dice que una nota tan extrema (un sobreagudo de soprano, como un Re6), sólo puede ser alcanzado con este registro que, reitero, desconozco totalmente. Si me equivoco me lo dices y me lo razonas porque tengo interés en saberlo.
Creo que el límite en registro de cabeza en un hombre está aproximadamente por el La sobreagudo (esto es, un La5), pero, como ya te he dicho, si no es así, arguméntamelo y te estaré agradecido.
Un saludo. |
|
|
 |
|
|