F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
Sopranos voces de la opera
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Temas variados
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

medea
Invitado

MensajeJue Ago 24, 2006 10:58 pm

Hola que tal, este hilo lo abro, para que algunos conocedores del arte de la opera lean esto claro por su interés y para que algunos que no sepan de que se tratan aprendan más.

Este hilo se tratara de las voces operísticas, y si claro ustedes saben de esto pues seria muy bueno que escribieran lo que piensan.

Bueno las voces femeninas se dividen en sopranos, mezzo-sopranos, contraltos, y acada una tiene su características.

Soprano. Voz femenina alta, corresponde a las voces con un sonido, dulce y aflautado. y se dividen:

Soprano Ligera: es el tipo de sopranos con notas altísimas, y se caracteritican por ser voces pequeñas, también llamadas ``sopranos niñas`` por el sonido, es el tipo de soprano con facilidad para el agudo y sobreagudo, que pueden tener un fa sobreagudo hasta llegar al do por encima del pentagrama, y no son voces ricas en el centro.
Ejemplo de ello. Mado Robin la mujer que ha alcanzado la nota más alta de toda la lírica un re sobreagudo por encima del pentagrama, al igual esta la peruana Yma sumac que su nota más alta es un do por encima del pentagrama y Josephine Baker que hizo fama en Europa, mas bien en francia que al igual alcanzaba el do sobreagudo.
Pero las sopranos ligeras son raros los casos porque son voces tan altas que es muy raro que una soprano llegue a esas notas tan altas, actualmente se considera una soprano ligera la que tenga agilidad para los agudos, y tenga mas de un fa sobreagudo, ejemplos de ello es la soprano Natalie Dessay que ah dado el sol sobreagudo en varias representaciones de obras de Mozart, el repertorio de estas sopranos son de Mozart, porque este tipo de soprano tienen agilidades que muchas otras soprano no tiene mas bien en la parte de sostener y sacar agudos, aparte muchas de esas obras requieren a soprano con voces pequeñas no tan vulominosas.

Soprano-lírico-ligera. Es el tipo de soprano màs comun que hay, es una soprano con una voz dulce, con muy buen agudos, facil control de ellos, y hay muchos papeles operisticos para ese tipo de voz, ejemplos de ellas, es la soprano española Maria Bayo, Edita Gruberova, Joan Sutherland, Anna Moffo, que se caracterizaron por cantar el reporotorio de Donizetti, donde ese tipo de voces brillan por su inminencia.

Soprano Lírica o soprano amorosa, es el tipo de soprano normal, ósea con un sonido dulce su voz alcanza buenos agudos, pero no son su fuerte, ejemplo de ellos es Ileana Cotrubas, Mirella Freni, Magda Olivero, su repertorio abarca una buena parte del compositor Puccini y Verdi, con roles como Mimì de la Boheme, hasta la misma musetta de esta misma opera, Liu de la opera de Turandot, Gilda de la opera de Rigoletto de Verdi, Magda de la Rodine, etc.

Soprano Lírico-spinto o soprano lírico dramático, aquí ya cambia el asunto es el tipo de soprano con voces grandes, poderosas con buen dominio de centro rico en ello pero cortas en agudos. Un ejemplo de estas sopranos,
la maravillosa Renata Tebaldi, Zinka Milanov, Galina Gorchakova, Irina Vasileva.
Y los roles de estas sopranos pertenecen a varios compositores, como Strauss, considero yo para que se oiga una buena Elektra, de Puccini Turandot la princesa, de Verdi Aida, Madame Butterfly de Puccini, Leonora de la Forza del destino, Maddalena de la opera Andrea Cheiner.

Soprano Wagneriana o dramático, la voz de soprano característico por cantar repertorio de Wagner por eso el seudónimo de Wagneriana, es el tipo de soprano-mezzo, que tiene un sonido oscuro, y a la ves mezzosopranico, son las voces enormes por excelencias, con un centro riquísimo, graves soberbios pero cortas de agudos, solo un caso de una soprano dramático Bigirt Nilsson que podía elevarse hasta el re sobreagudo sin complicaciones.

Ejemplos de estas sopranos, la mítica soprano noruega Kirsten Flagstad, la reyna de las sopranos wagnerianas, Astrid Varnay, Bigirt Nilsson.

Los roles para ese tipo de voces Isolda de la opera de Wagner Tristan e Isolda, Brunilda de la opera de Walkiria de Wagner, El ocaso de los dioses del mismo autor.

El tipo de papeles del compositor Richard Wagner son los roles que los cantantes de la lírica cantan a finales de su carrera por la gran exigencia de una gran orquesta y el poder en la voz que requiere los personajes.

Y claro me falto nombrar dentro de todas ellas a la gran soprano Maria Callas, que ella canto desde Mozart hasta Wagner, pero empezó a cantar joven papeles Dramaticos y luego papeles ligeros, papeles como las bodas de figaro de Mozart, Lucia de Donizetti con una agilidad, inteligencia asombrosa en cada papel que desempeñaba esta mujer, poseedora de un timbre muy característico, una musicaldidad envidiable, un dramatismo impresionante, buenos sobreagudos mantuvo por mucho tiempo el mi natural sobreagudo, unos excelentes graves un centro riquísimo y sobre todo una voz enorme, la hicieron merecedora del seudónimo desoprano. Absoluta canto de todo desde roles de soprano hasta de mezzosoprano.

nido
Forista

MensajeSab Sep 23, 2006 1:30 am

Solo te faltan las demás tesituras. medea, esta genial, solo que te falto nombrar entre sopranos lírico-spinto a Dimitrova. Very Happy Mr. Green

Ver perfil del usuario

Nieves
Forista

MensajeJue Sep 28, 2006 10:57 pm

Hola, no he estudiado música pero si diré que para mi es una pasión. Me gustaría saber que diferencia hay entre un interprete y un cantante.

Para mi una de las voces más bonitas es la de Celine Dion y Barbara Streisand, ¿dónde englobaríais a Andrea Bocelli? Me gusta mucho su música y su voz.

Me gustaría saber que ejercicios puedo hacer para subir mi tono de voz, ¿cómo se si canto con la garganta o el pecho?

Gracias, un saludo.

Ver perfil del usuario

oscar valdivieso
Forista

MensajeDom Oct 01, 2006 10:48 pm

Estamos hablando de SOPRANOS: ¿Streisand? ¿Celine Dion? Yo también puedo poner "La India", y decir que canta hasta el Castro (hijo de Verónica Castro).- No viene al caso.-
Volviendo al tema SOPRANO; a mi me gusta Zinka Milanov, Pilar Lorengar, Renne Fleming, Renata Scotto, Renata Tebaldi, Gena Dimitrova, Mirela Freni,Joan Sutherland, Monserrat Caballe, Ileana Cotrubas, Kiri Te Kanawa, Sumi Jo, Katia Ricciarelli, Maria Callas, Teresa Stratas, Eva Marton, Katerine Malfitano, Mariela Devia, Jessye Norman, Aprilo Milo y por supuesto la señora Deutekom.-
De mezzo me gustan las históricas Giulietta Simionato y Fiorenza Cossoto, Marylin Horne, Teresa Berganza, Lucia Valentini Terrani, Elena Obratsova, Agnes Baltza y la GRAN TATIANA TROYANOS (QEPD).

Ver perfil del usuario

nido
Forista

MensajeVie Oct 06, 2006 7:19 pm

Bueno tiene razón Oscar, no tiene nada que ver hablar de Dion, etc, etc, cantantes de POP porque no son de òpera, este hilo es de opera.

De Bocceli si así se escribe Rolling Eyes ... perdón pero no es grato para mis oídos, para eso hay mejores tenores como Florez que si cantan ópera, y que decir Vinay. Very Happy

Ver perfil del usuario

nido
Forista

MensajeVie Oct 06, 2006 7:23 pm

Nieves escribió:
Hola, no he estudiado música pero si diré que para mi es una pasión. Me gustaría saber que diferencia hay entre un interprete y un cantante.

Para mi una de las voces más bonitas es la de Celine Dion y Barbara Streisand, ¿dónde englobaríais a Andrea Bocelli? Me gusta mucho su música y su voz.

Me gustaría saber que ejercicios puedo hacer para subir mi tono de voz, ¿cómo se si canto con la garganta o el pecho?

Gracias, un saludo.
Lo primero que tienes hacer es sentir la voz o sea la resonancia en el (puedes poner la palma de tu mano en tu pecho para que la sientas)pecho que la nota o frase que hagas se sienta en el pecho, apoya bien el diafragma, todo el canto es base de una buena respiración, y no se utiliza la garganta bueno obvio, pero si sientes la voz en la garganta las notas saldrán sucias, si me doy a entender, o mejor ve con una persona profesional para que te vocalice y te ayude en la vocalización claro si perteneces alguna tesitura.

Ver perfil del usuario

siempretuyo27
Forista

MensajeSab Oct 07, 2006 5:07 am

Quisiera saber quien pudiera ser la mejor voz masculina de la lírica de todos los tiempos, yo me inclinaría por Franco Corelli y por allí al gran Alfredo Kraus.

Ver perfil del usuario

nido
Forista

MensajeDom Oct 08, 2006 4:10 am

La mejor voz masculina!! ah eso si es muy difícil, los tenores que citas Corelli y Kruas son tan diferentes en todo, repertorio, voz, etc, pero fueron grandes voces, por mi parte Corelli es maravilloso su Calaf me transporta. Shocked .

Muchos dicen que el mejor tenor que sería como la Callas en hombre es Bjorling a mí me encanta en la Boheme con la gran Tebaldi, una voz hermosísima la de los dos, pero Bjorling tenia todo el canto y un gran talento histriónico.

Son gustos de cada quien...
Me gustan muchos tenores uno de mis favoritos Windgassen una vozzz hermosa, pastosa me fascina, igual Vinay, y algo más lírico Carreras que los adoro.

Saludos.

Ver perfil del usuario

siempretuyo27
Forista

MensajeDom Oct 08, 2006 6:57 pm

La soprano Sumi Jo me ha sorprendido con su calidad vocal aquí pueden verla y escucharla

Por favor si alguien del foro me dice a que registro pertenece. Gracias.

Ver perfil del usuario

nido
Forista

MensajeLun Oct 09, 2006 8:30 pm

Sumi Jo es soprano-lírico ligera o ligera, llego a cantar muchos papeles ligeros como las operas de Mozart, la flauta màgica, etc., y hasta del bel canto Lucia, etc., e igual creo que hasta Romeo Y Juliette pero jeeje le subieron un tono a lo que ella canto en Julietta porque su voz es muy ligera(alta) y el papel de Juliette es para sopranos con voces más pesadas como Líricas.

Saludos.

Ver perfil del usuario

siempretuyo27
Forista

MensajeJue Oct 12, 2006 9:47 pm

Gracias por aclarar mi duda Nido, a ver si sabes algo de Tenaglia un tenor que es completamente desconocido pero posee una extraordinaria voz que a mi parecer superaría a la voz de Pavarotti en sus mejores tiempos lo vi en w ww.youtube.com aquí dejo el link los que aún no lo han escuchado y escriben sus comentarios, please.

http://www.youtube.com/results?search_query=frank+tenaglia

Ver perfil del usuario

nido
Forista

MensajeVie Oct 13, 2006 1:12 am

Pues bien lo escuchare ahora mismo, lo escucharé con Nessum dorma Turandot, ya que es un aria muy difícil.

Gracias por el enlace.

Ver perfil del usuario

nido
Forista

MensajeVie Oct 13, 2006 1:34 am

Mmm pues lo acabo de escuchar, y déjame comentarte:

. No tiene un feo color de voz ni timbre

. Tiene mala técnica, hubo momentos de la segunda parte del aria que sentía que se ahogaba, se oyó una nota mal dada, mal colocada, muy metálica. Shocked

. En la primera parte Nessummm dorma sube, nessum dorma el grave se oyó mal no me convenció, da la sensación que el era le costo mucho.

. Algunos agudos se oían re lindos, pero oí dos que tres casi gritados, creo que quizo hacerlo sin querer para redondear el sonido, pero la voz de él muy pequeña y èl es muy joven, eso no ayuda en una aria para tenor spinto...

.Mal manejo del fiato, oia que tomaba cantidad de aire para cantar.

. La última nota cuando dice Viceroooo el sib agudo casi lo grita, veía sus gesticulaciones que se esforzaba de más.

No tiene una fea voz, pero debe tener una mejor técnica o mejorarla, segundo cantar su repertorio indicado el Nessum Dorma, Recondita armonìa son arias que requieren a un tenor con una voz central rica.

Y mucho volumen, y agudo seguro.

Pero gracias por el enlace no lo conocía.

Ver perfil del usuario

siempretuyo27
Forista

MensajeVie Oct 27, 2006 3:08 pm

Gracias por tus comentarios, yo también lo vi por momentos que no tenia un buen control de respiración dando sensaciones que se ahogaba pero en fin, creo que no hay cantante perfecto ni el mismo Pavarotti (para muchos grandes críticos como la mejor voz de todos los tiempos por encima de grandes leyendas llámense Caruso, Bjorling, Corelli, Kraus entre otros) pero me sorprendió de el su potencia y algunos agudos sorprendentes para su coloratura de voz, gracias Nido por tu aporte a este foro. Me animare estos días a escribirte a tu correo.

Ver perfil del usuario

nido
Forista

MensajeVie Nov 03, 2006 10:26 pm

Very Happy Very Happy Y pues igual a ti por dármelo a conocer, cuando quieras intercambiamos correspondencia y música.
Un saludo.
Pues como veo que la autora de este hilo no ha aparecido, escribiré ahora sobre las voces de los tenores, si no se molestan claro, para ser la continuación.

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Temas variados Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4