F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
¿Que opina acerca del psicoanálisis? ¿Le sirvió?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Editorial
Editores

MensajeMie Ago 23, 2006 5:18 pm

Ver perfil del usuario

Rogelio
Invitado

MensajeJue Ago 24, 2006 4:40 pm

En mi experiencia personal me he psicoanalizado y ha sido de gran ayuda en algunos problemas concretos (sueños).
Saludos de Mexico.

Psicologo
Invitado

MensajeJue Ago 24, 2006 4:41 pm

Claro que funciona, es una útil herramienta para desmembrar secretos y problemáticas diversas en pacientes, lamentablemente se ha hecho mal uso de el por parte de colegas del ramo, pero de que sirve sirve.

Critico
Invitado

El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.

El psicoanálisis busca ser también:

- Un método de introspección y de exploración del inconsciente.
- Una técnica terapéutica para el tratamiento de las enfermedades mentales.
- Una técnica usada para formar psicoanalistas (es un requisito básico en la formación psicoanalítica someterse a un tratamiento psicoanalítico).
- Un método de análisis crítico aplicable a la historia y la cultura.
- Un movimiento que busca defender y asegurar la aceptación de la teoría y la técnica.

El psicoanálisis es considerado una ciencia por sus defensores, mientras que sus críticos lo consideran un pseudociencia.

Ramiro
Invitado

No es que funcione, es simplemente una manera diferente de interpretar la realidad de las personas, en lo personal lo considero algo infantil y poco creíble, pero en fin todo depende de cada uno.

Saludos.

Diana
Invitado

MensajeJue Ago 24, 2006 4:42 pm

Freud estaba loco, el psicoanálisis tiene bondades terapéuticas pero no es muy efectivo.

Invitado

MensajeJue Ago 24, 2006 4:42 pm

No soy psicólogo pero he escuchado buenos comentarios acerca de esta práctica, un día con un amigo psicólogo hicimos una terapia de psicoanálisis y me resulto fascinante.

MexNopal
Invitado

MensajeVie Ago 25, 2006 10:27 pm

Si lo usas sobre ti mismo, puede ser útil.

Cuando dices "a jijos, ¿porque hice esto?" ya estas en una etapa del psicoanálisis.

nijrob
Forista

MensajeMie Sep 27, 2006 7:42 am

En la investigación sobre eficacia clínica, realizada usualmente comparando grupos de tratamiento con distribución aleatoria (randomized control trials), los resultados muestran que existen factores inespecíficos benéficos (contacto afectivo, escucha empática, experiencia del terapeuta, etc.) comunes a distintas psicoterapias (cognitivas, conductuales, sistémicas, psicoanalíticas, gestálticas, y diversas versiones de integración entre ellas), mientras que para las conductas más resistentes al cambio se evaluaron terapias más eficaces que el tratamiento placebo (¨terapias empíricamente validadas¨) que en su mayoría son cognitivo-conductuales (Beck para casos de depresión, Barlow para casos de ansiedad, Linehan para casos borderline, etc.). Para conocer más detalles de esta investigación, remitirse a Chambless.

Obviamente, ningún tratamiento está ¨completamente validado¨. El criterio para evaluar un tratamiento como ¨bien establecido¨ consiste en que hayan al menos dos experimentos de comparación entre grupos que demuestren eficacia superior al placebo o a otro tratamiento, o eficacia equivalente a un tratamiento ya establecido experimentalmente. Los experimentos deben tener un manual de tratamiento (para que diferentes terapeutas coincidan en la teoría y técnica que aplican), deben especificar criterios y sus resultados deben ser demostrados en al menos dos estudios separados. Con criterios menos rigurosos se establecen los tratamientos ¨probablemente eficaces¨. El tratamiento más cercano al psicoanálisis que ha demostrado empíricamente su eficacia es la terapia interpersonal de Klerman, pero a la vez difiere bastante del psicoanálisis ortodoxo freudiano (utiliza las teorías de Sullivan sobre las relaciones interpersonales y aportes propios de Klerman). Desde un punto de vista pragmático y empírico, el psicoanálisis no ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de diversos problemas (ver Eysenck), mientras que otras terapias han mostrado resultados consistentes (ver Chambless sobre tratamientos empíricamente validados). Sin evidencias favorables, un tratamiento puede no superar al placebo, y puede incluso ser perjudicial (iatrogenia). Por otro lado, la afirmación usual de que ¨sin psicoanálisis sólo hay cambio de síntoma¨ resulta insostenible: los seguimientos de terapias cognitivo-conductuales muestran ausencia de recaída, y los casos psicoanalíticos carecen de seguimiento y en ocasiones (por ejemplo los de Freud) es claro que distan de poder ser considerados exitosos (Dora seguía "más histérica que nunca" cuando en los años 20 consulta al psicoanalista Felix Deutsch, el Hombre de los Lobos siguió con síntomas y tuvo otros tratamientos hasta terminar sus días en el hospicio con diagnóstico de psicosis paranoica, del resto el Hombre de las Ratas murió al poco tiempo, Schreber no fue un tratamiento sino una interpretación de sus memorias, Juanito es tal vez el más exitoso pero menos sorprendente pues es un caso simple y no es rara la remisión espontánea de un temor infantil). En los casos de Freud, lo que fascina al público es su exposición literaria y su compleja especulación, y no el haber logrado resultados terapéuticos. Hay que reconocer la diferencia entre la complejidad teórica, la riqueza literaria y la eficacia pragmática. Que una teoría nos fascine y que nos guste leerla no significa que sea correcta o eficaz (ver más abajo acerca de las posibles razones de esa seducción).

Ver perfil del usuario

Psico
Invitado

MensajeMie Nov 29, 2006 10:06 pm

Me han terapiado con esta técnica y no hay resultados, al menos a mí no me ha servido.

Quiteño
Forista

MensajeDom Dic 17, 2006 2:09 am

Pues opino que me da igual, y no, no me sirvió de mucho, creo yo. Laughing Laughing Laughing

Ver perfil del usuario

Lupita
Invitado

MensajeVie Ene 12, 2007 1:43 am

Es muy efectiva en manos expertas, en alguna ocasión participe en una sesión y me ayudo a clarificar ciertas ideas que no comprendía, yo lo recomendaría pero con un psicólogo muy calificado.

ABOGADO
Invitado

MensajeJue Ene 25, 2007 5:48 pm

Editorial escribió:
Llevo 7 años de psicoanálisis y la verdad es que funciona, no se cuando acabaré, pero tampoco me preocupa mucho. De mi experiencia derivo que el psicoanálisis no soluciona problemas, sino que te permite tomar consciencia de que realmente no tienes ningún problema y es el inconsciente quien cree que lo tienes, es por ello que reacciona de una forma sintomática (ansiedad, encontrarse mal... lo que sea). El inconsciente cree que hay un deseo que no puede tener satisfacción en el mundo real y a partir de aquí reacciona de una forma que podríamos considerar irracional. El psicoanálisis te proporciona sabiduría para encauzar de nuevo este deseo. Respecto del precio, tampoco es tan caro si se compara, por ejemplo con el dinero que se gasta la gente en un coche (tengo un amigo médico que me comentó el otro día que un paciente no quería gastarse 1.800 euros en una prótesis de cadera, sin embargo tenía un Mercédez que le había costado más de 60.000 euros).

Un saludo,

Oris

Wal
Forista

MensajeMar May 15, 2007 5:44 pm

La verdad que intente analizarme 3 veces pero no me resulto, siempre lo deje, la verdad me aburría sobremanera, y no sentía que iba resolviendo mis problemas más acuciantes, los que me llevaban a iniciar la consulta psicológica.
Con esto no quiero decir que el psicoanálisis no sirva, pero a mí por lo menos no me resulto, ni sentí que me haya servido, alguien hablo de 8 años de psicoanálisis, creo que fue un abogado por dios!!! Shocked estoy en contra de las terapias tan largas, si por lo menos sirvieran?.
El psicoanálisis esta out en gran parte del mundo, en países muy avanzados como USA, y Canadá está completamente desacreditado, pues se aplican otras escuelas psicológicas como el Conductismo, la cognitiva y la Gelstatt, que dan lugar a terapias más cortas y con mejores resultados que el psicoanálisis.

Ver perfil del usuario

Istantana
Forista

MensajeMar Jun 19, 2007 5:29 pm

Yo fui al psicoanálisis hace algunos años y la verdad es que descubrí que mi mente es como un bote lleno de gusanos Shocked , que es mejor dejar cerrado. Dejé de ir y ya ni me acuerdo de mis problemas Rolling Eyes , jajaja!!!

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2