F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
España ¿la madre patria?
Ir a página 1, 2, 3 ... 58, 59, 60  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Hispanus
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:52 am

Hola¡¡¡ ¿como estáis? hacia tiempo que no posteaba en el foro, jejejej¡¡¡ bueno a lo que iba, me gustaría saber si mis hermanos americanos consideran a mi país (España) su madre patria. Saludos y gracias por dar vuestra opinión.

Khisanth
Invitado

NO creo que los consideren la madre patria poniéndose a pensar en las masacres que hicieron a los nativos de los países que conquistaron.

Reykjavik
Invitado

Dejen de hablar del tema de razas... España y Latinoamérica en su mayoría tenemos en común el idioma (eso nos debería unir)... pero no me gusta decir madre patria y más si soy de origen "tano" más que de origen español... en lo personal me hubiera encantado haber sido conquistado por Italia... pero bueno, ya está... igual España es un país de gente bellísima (en la forma de ser), es raro porque es el único país que he visitado y que en muchas ocasiones me sentía como si fuera mi propio país, no me sentía para nada extranjero... y eso no lo olvido, yo tenía otro concepto de España viéndolo de lejos, pero estando ahí es demasiado bonito... saludos.

bunlass
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:53 am

Creo que hay madres y madres, pero siguen siendo madres. Yo tengo apellidos españoles, por mucho que aquí y en su momento se haya bromeado con respecto a mi origen (insisto, nunca he dicho ser alemán), y si bien es cierto que no soy moreno, no todos los españoles lo son, tampoco, de modo que lo más probable es que la mayor parte de mi sangre sea de allá, así como también de una buena parte de los sudamericanos. Harto revuelta, sí, pero es parte del origen. Ahora bien, ¿Por qué si en términos simplificados, teniéndo muchos de los latinos sangre española y sangre aborigen, le rinden pleitesía sólo a su lado aborigen y se olvidan de España?, ¿sólo porque está más lejos, será? Yo no me siento en absoluto identificado con los indígenas, si algo de sangre de ellos poseo, debe ser muy poca, porque no comparto sus rasgos en absoluto, la nada misma, lo que de paso, comento que me produjo bastantes incomodidades en la infancia, pues no era aceptado entre mis compañeros de colegio. Tampoco veo mucho digno de mención en las culturas indígenas. Así las cosas, no se me puede reprochar que no me sienta tributario, pese a sudamericano, de los habitantes autóctonos.

sudorfrio
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:54 am

España claro que es la madre patria de América Latina, junto a Portugal e Italia.

Eso se debe simplemente a que nuestros ancestros venían de allá. Por lo menos acá en Chile no hay resentimiento ancestral contra España, y es reconocida como la madre patria.

Se que en otros países de America Lat. como México o Perú mucha gente odia a los españoles por el hecho de que sienten que ellos cortaron los imperios Azteca, Inca y Maya.

Por ejemplo en Chile, Pedro de Valdivia, que es el descubridor de Chile es visto como eso: solo un descubridor, y quizá el es el verdadero padre de nuestra patria.

En cambio, el descubridor de México, (Hernán Cortéz) creo que es un ser odiado por ese país, hasta hoy día.

MexNopal
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:55 am

NO, no considero a España como "madre patria".

FER_7077
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:56 am

Hombre cuando llegamos los españoles, el imperio maya estaba extinto, la gente había uido de las ciudades estado mayas, y nadie se explica por que.

MCanonimus
Invitado

MensajeVie Sep 15, 2006 2:51 pm

Bueno el tema que estaba discutiendo era si quedaba algo de cultura no española en Latinoamérica, si bien hacemos hincapié en las civilizaciones (inca, azteca, etc) los grupos tribales aislados podrían tener alguna importancia pero no influyen para nada en la cultura latinoamericana y desaparecen al tiempo que se integran a pueblos y ciudades.

En fin la "carga" que lance no era para ti, quizás no leí bien el Nick y debo pediste disculpas.

kasanow
Invitado

MensajeVie Sep 15, 2006 2:51 pm

Decir que no sobreviven las culturas indígenas en la Latino América actual es una muestra clara de ignorancia de lo que somos. Al menos en México, mucho de lo que somos y de nuestras costumbres proviene de costumbres indígenas. Sería largo un estudio acerca de cuales son, pero he aquí las que de “rompe y rasga” vienen a mi cabeza:
a) Nada menos que el nombre de nuestro país, el escudo nacional y el “culto” a la bandera proviene de una tradición azteca.
b) La comida mexicana es en esencia comida indígena. Ahora salpicada con comida española.
c) Una gran cantidad de danzas y ritos sobreviven en nuestro país. El pueblo mexicano, nunca abandonó sus raíces ni sus dioses, solo los transformó. Como ejemplo está el culto a la virgen de Guadalupe, la antigua Tonatzin. La tradicional peregrinación del 12 de diciembre se hace con “matachines” danzantes vestidos a la usanza indígena.
d) El concepto mexicano actual del “mercado” proviene de una costumbre y forma de vida azteca
e) El también tradicional “día de los muertos” como aquí se celebra es típicamente azteca.
Me imagino que en otros países de Latino América ha de pasar algo semejante (pero la excepción ha de ser Argentina )

logosam
Invitado

MensajeVie Sep 15, 2006 2:52 pm

Personalmente no la considero así, y se que mucha gente tampoco, pues la madre es el ser que uno mas aprecia y quiere y se que a lmenos los Colombianos no sentimos eso por España, antes nos da desprecio, odio t rencor cuando hablamos de peana, además una madre nunca, por ningún motivo maltrataría a sus hijos como ustedes lo hicieron, es mas los Sudamericanos deberíamos unirnos para que eso fuera quitado, que tal España nuestra madre?
Ha y si es por lo que nos dejaron, ni falta nos hacia el español, ni mucho menos el catolicismo.

Hispanico
Invitado

Bueno colombiano sin tan malvados somos los españoles ¿que hacen miles de tus compatriotas en mi país?

¿Te lo digo? Trabajar para conseguir un futuro digno a sus hijos, algo que vienen a buscar y que por desgracia no encuentran en tu país.

Además te comento que España envía mas ayuda internacional al desarrollo a Sudamérica que nadie.

Que tenéis facilidades para conseguir la doble nacionalidad junto con el resto de latinoamericanos, filipinos y judíos sefardies. Solo 3 años de residencia por 10 que necesita un marroquí.

Que a los trabajadores colombianos les cubre la seguridad social española y que el día que se jubilen van a tener una jubilación digna y segura.

Somos demonios!!!

Reykjavik
Invitado

Hispánico tiene razón, si tú crees que en Colombia odian a los españoles, entonces para que se van a meter allá, se están contradiciendo... junto con la ecuatoriana son lejos las colonias latinoamericanas más numerosas... yo no trataría así a un país que le ha dado muchas facilidades a muchos latinos... creo que también la gente de tu país si es que es como tú dices entonces deberían querer más a España... aunque yo no creo que en Colombia no quieran a los españoles... tanto Aznar como Zapatero (Presidentes de España) han sido bastante pro-Latinoamérica y siendo que tienen ideales políticos distintos. y la doble nacionalidad no deja de ser...

Hispanico
Invitado

Como español pienso... ¿algunas naciones americanas hijas?

A veces si, la propaganda del gobierno español nos bombardeaba (y lo hace) con lo de los lazos y la cultura común con la gente del otro lado del océano, que si somos el mismo pueblo, que si misma lengua, que si misma raza,..etc

El español medio se ha dado cuenta según venían los inmigrantes latinoamericanos que no somos el mismo pueblo y a veces la cultura es muy diferente, por no hablar de la "misma raza"... Cuando tu vecino dominicano te bombardea con la bachata a todo volumen, cuando ves la comida y los gustos culinarios tan diferentes, las costumbres de los andinos, su idiosincrasia, y el físico indígena...y sus costumbres indígenas americanas....ya no se habla tanto de "mismo pueblo"..

Creo que con algunos pueblos si compartimos unos lazos mayores por historia, emigración española a estos países, costumbres,..etc.

Los españoles se sienten mas identificados con Argentina y Uruguay, con Chile también y por cariño con Cuba (es el país latinoamericano mas querido en España), México algo menos (es un país famoso en España por su antiespañolismo total, aquí se piensa que los mexicanos nos odian), y el resto ..entre los desconocidos (honduras, El Salvador,..etc) y los "indios" (Ecuador, Perú, Bolivia,..etc) con los que se piensa que no tenemos nada en común solo el idioma.

anzurrdij
Invitado

MensajeVie Sep 15, 2006 2:53 pm

Hispanico, nosotros como mexicanos no somos antiespañoles, simplemente a la mayoría de nosotros no nos caen bien, por cierto yo tampoco considero a España "madre patria" mi única patria es México, y actualmente creo que tenemos mas semejanzas y relaciones con EUA que con ustedes, al menos la mayoría de los mexicanos tenemos algún familiar, amigo o conocido viviendo en USA en cambio con España, es raro el mexicano que tiene algún familiar o conocido por haya, por lo que puedo sentir más afecto por usa que por España ya que ese país se me hace algo tan lejano y sin ninguna conexión conmigo...

Saludos...

bunlass
Invitado

MensajeVie Sep 15, 2006 2:53 pm

Snif, snif. ¿A qué huele por estos lados? Mmm, yo creo que a modernidad española, sí, eso es, modernidad española: Un varón español que se presenta a sí mismo como mujer. ¿Está bien, está mal? Como sea, así es España ahora.

Cuando uno considera a España como Madre Patria, ¿por qué lo hace, porque suena bonito, porque le gusta la zarzuela, porque es españolista? Para interesarse por este tema y entenderlo hay un requisito previo: Valorar la sangre. ¡Evidentemente, pues señores! Estamos los que nos preguntamos de dónde viene la quinta o la sexta generación de nuestros antepasados y están los que eso les importa un rábano, pues no valoran la sangre. Esa es la razón y la psicología tras la frase "España, Madre Patria". Y esto no es un problema de modernidad, porque siempre ha existido una alta proporción de la sociedad que no se preocupa por la sangre, y otra que sí lo hace. A mi juicio, este asunto denota una especie de cedazo: La preocupación esta surge de la vitalidad humana, porque sabiendo que moriremos, nos queda la satisfacción de dejar nuestros hijos, pero el valor de esa satisfacción está condicionado, condicionado a que nos valoremos a nosotros mismos, que creamos o no que dentro del rebaño somos buenos ejemplares, porque sino, nuestra sangre no es nada entre la del resto. Ese mismo espíritu es el que nos hace mirar hacia atrás. No se trata de creerse noble, no, pero sí de decir ¡de allá son los míos, son mi sangre!

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 58, 59, 60  Siguiente
Página 1 de 60