F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
La hoja de coca
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

maxveh
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:46 pm

Hace unos meses se armo tremendo lió por lo de la hoja de coca acá en mi país (Perú), intereses extranjeros sumido sen la desesperación por no poder controlar el avance del consumo de drogas en sus países, se ven obligados a arremeter contra un producto tradicional y emblema de los sectores andinos "LA HOJA DE COCA".

Espero su colaboración ya que me encuentro haciendo un libro sobre la función de este elemento en los sectores andinos y su proyección hacia el futuro.

¿Debería ser erradicada o no?
¿Cual seria la forma de controlarla?

hellraised
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:47 pm

Por supuesto que debe ser eliminada. Es la materia prima para la fabricación de droga. imagina., Bolivia genera millones de toneladas de coca al año, en relación a su población que no pasa de más de 9 millones de habitantes. Ni que cada boliviano consuma 1 tonelada de coca al año, eso es inaceptable. Se entiende que el uso que se da al gran excedente el uso de la población andina es para la fabricación de droga. Cultivar, si, para su uso restringido. Pero jamás hacerlo en cantidades industriales, que siempre llega a manos de los carteles.

JuanlloPo
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:47 pm

Estoy de acuerdo con tu comentario, a mi también me parecería buena idea que erradiquen la coca ilegal y que se siembre racionalmente para aprovecharla correctamente. Pero desgraciadamente la producción de coca no esta únicamente en Bolivia, este es un problema que carga toda Sud América, y que afecta a los países desarrollados, como Canadá, es increíble el uso de estupefacientes en Norte América.

Saludos.

Ce Acatl
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:48 pm

Hola.
La erradicación de la hoja de coca seria un error garrafal, ya que primero la hoja de coca es parte de la cultura ancestral andina, que por su poca cantidad de alcaloide no representa ningún peligro a la salud, el problema es cuando se la purifica. Por parte de la cultura “occidentalizada “ donde se promueve el uso de estimulantes, como el alcohol, tabaco, café, coca cola…hasta pasar por bebidas con grandes cantidades de cafeína (de hecho el chocolate también es un estimulante) supuestamente tonificantes lo que genera que muchos experimenten con alcaloides refinados hasta mantener grandes poblaciones de fármaco dependientes. Pero como nadie ve su viga (del tamaño de Júpiter) y solo la paja en ojo ajeno. Mejor seria prohibir las ventas de la coca cola que también genera adicción, te afectan los nervios, los riñones, los dientes,… y la endulzan con fructuosa de maíz transgénico ¿Quién sopesa este daño a la salud de la población?
La erradicación de la hoja de coca afectaría al modus vivendi de millones de andinos
La erradicación química de la hoja de coca representa un peligro para la salud humana y al ecosistema.
Los cocainómanos buscarían otras sustancias para continuar sus viajes.
Y resulta curioso pensar que por ejemp. En E.U. para satisfacer su demanda tendrían que estar pasando diariamente varias toneladas de estupefacientes, que con tanta vigilancia y controles ¿Cómo?
Parte de solución seria la educación – para bajar el índice de gente macheteada no pensaríamos en prohibir su fabricación (o prohibir la fabricación de cuchillos)– si no en la educación.
Lo malo esta en el exceso, Hay que fomentar la cultura de la medida.

Invitado

Si, por eso digo, erradicacion de coca ILEGAL, lo que hellrised dice en cuanto a que la produccion de coca sobrepasa el consumo de los habitantes de los andes, es muy cierto, pero recordemos que la coca no solo se la utiliza para mascarla, sino tiene diversas utilidades para bien del ser humano.

Ce Acatl, yo creo que deberias ser mas realista, no creo que un vaso de coca cola sea mas dañino que un jale, es cierto que el excesivo consumo de coca cola puede hasta causar cancer en los intestinos A LA LARGA, una sobre dosis puede matar como un disparo.

Ahora, hablemos de educacion, es mas facil erradicar toda la coca del mundo que educar a todos los adolecentes, ¿te pusiste a pensar en eso?

Saludos.

Ce Acatl
Invitado

JuanlloPo aclaro:
1 trato sobre el comentario original de maxveh
2 el tema es la hoja de coca, y el termino coca puede significar cocaína
3 Quien dice cual coca es legal y cual ilegal. (Hablando de la hoja de coca)
4 la gran producción de hoja de coca es efecto de la demanda (¿quien la demanda?)-
Si los norteamericanos fueran adictos al charqui hasta los rusos lo venderían- leyes de mercado.
5 un vaso de coca cola no mata es verdad, ¿pero a la larga?, acá la usamos también como afloja tornillos, es el negocio perfecto uno que genere adicción y es LEGAL, además cada quien es responsable de lo que consume, pero no abundare ya que no es el tema.
De que una sobredosis te puede llevar a la muerte – cierto – mas yo agregaría -¿de que? Hay muchas sobredosis que pueden ser mortales como el de alcohol (congestión alcohólica) o comer en exceso algo- volvemos a lo mismo lo malo es el exceso –> la falta de educación.
6 piensas que esto es ético, te cito: “es más fácil erradicar toda la coca del mundo que educar a todos los adolescentes.”
Yo prefiero educar, que seria un largo camino para la solución a TODO ( toda problemática que se te ocurra) es pensar que este mundo tiene futuro.
P.D. Para mí en lo particular este mundo no es realista, parece obra de Salvador Dalí.

JuanlloPo
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:49 pm

Aquí te respondo:

1.- Una vez das tu opinión en un foro, todos están en todo el derecho de aceptar o refutar tus argumentos.

2.- De acuerdo con el punto 2, pero quiero agregar algo, el termino cocaína significa adicción, lo que da lugar al narcotráfico y a los negocios sucios.

3.- La coca legal es la autorizada, a ser plantada en cierto terreno, por el gobierno que abarca dicho terreno y siempre tiene utilidades legales, si, se incluye la coca cola.

4.- Totalmente de acuerdo.

5.- En cuanto al punto cinco, ya no quiero tocar el tema de la coca cola, pero por que preguntas sobredosis de que?; estamos hablando de hoja de coca y vos mismo escribiste que el tema es la hoja de coca, la cual puede significar cocaína.

6.- No me parece ético, mas me parece realista, cuanto tiempo hace que el hombre comenzó a educar? siglos!!! y si te pones a observar mas de cerca el panorama vas a poder ver mas libertinaje que cuando se comenzó a educar, hablas de educar a y de que es la solución a todo, que me dices del que no quiere?

Saludos.

Ce Acatl
Invitado

Hola

Contesto: por puntos

1.- o.k. se debe opinar pero siempre teniendo presente el tema original “¿debería ser erradicada o no (la hoja de coca)?” y “¿Cual seria la forma de controlarla?” – otra cosa es la cocaína – maxveh no la menciona – abundo adelante:
2.y 5 .- como el tema es “la hoja de coca” dime ¿como le harías para tener una sobredosis mascando estas? R= teniendo en lugar de saliva un solvente orgánico y una boca de hipopótamo. (ya se que pensaste en la cocaína)
Todo el mundo compra y vende café pero si cargas con kilos de cafeína pura vas a la cárcel.
Y no porque sea ilegal o este restringido manejar la cafeína pura se deba erradicar o controlar el cultivo del café.
Todo esta en el uso que se de: por ejemplo todos sabemos para que sirven las hamacas pero sabias que en Latinoamérica hay un alto índice de gente que se suicida con estas (se ahorcan).
Hay muchas sustancias que son extremadamente toxicas como la ricina: que se extrae de las mismas semillas de donde sacan el aceite de ricino- acá en mi pueblo a todo mundo le daban de este aceite de niño- ¡pero sorpresa la ricina es tan toxica que una cantidad tan pequeña como 500 microgramos puede ser suficiente para matar a un adulto. Una dosis de 500-microgramos de ricina es aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler. ¡Es una de las sustancias más peligrosas del mundo! Imagínense eso en manos equivocadas. La diferencia esta en el uso, atención con la intención.

3.- seria impractico – un narco fácilmente compraría (es el mayor corruptor que hay) las autorizaciones que quisiera mientras haya quien le demande la droga y entre mas se restrinja mas negocio es, por que con menos cantidades tendrá mas utilidades. Por lo que no se va a ningún lado por ahí. SI RESTRINGES UN PRODUCTO SE ENCARECE, A QUIENES CONVIENE ENCARECER EL PRODUCTO (volvemos a las leyes de mercado) - A LOS COMERCIANTES DE LA DROGA A LOS NARCOS, a lo mejor por eso no legalizan la droga, POR QUE ASI SE ACABARIA EL BUSINESS.
Aquí no entra la coca cola puesto que le añaden cafeína.
6.- ese es otro tema
Saludos.

JuanlloPo
Invitado

Aquí voy:

1.- Exacto, ese es el tema central, pero pregúntate por que maxveh hace estas preguntas? ahí te vas a dar cuenta que la cocaína tiene mucho que ver con el tema y no hace falta que la mencione en su posteo porque es obvio.

2 y 5.- Si hablamos de café y de cafeína, quien se droga con cafeína?
En todo caso, la cafeína no tiene el grado de dependencia de la cocaína.

El ejemplo de la hamaca no viene al caso y el de la ricina menos, estamos hablando de hoja de coca, cocaína, dependencia y narcotráfico.

3.- No es que seria, sino que ya se aplica, en Bolivia se aplica lo que mencione, un narco puede comprar y lo que quieras, pero para eso sirven organizaciones como la DEA, para rastrear a estos narcos.

Falto poco para que me digas que la cocaína debería ser legal, esta totalmente restringida, y los que la venden ganan grandes cantidades de dinero y dime, para combatir esto, será que la mejor manera es legalizar la cocaína para que el narcotráfico se acabe? Ley del mercado, abundancia, precios bajos, pero en este caso sociedad consumidora de estupefacientes.

6.- Es cierto es otro tema, pero es lo que planteaste para no caer en la drogas => cocaína => hoja de coca.

Saludos.

Ce Acatl
Invitado

Va de nuez: formato lógico
Hoja de coca= CULTURA ANDINA
Cocaína ≠ cultura andina (el método de purificación es moderno)
Por lo tanto hoja de coca ≠ cocaína (aunque tengan relación pertenecen a dos mundos distintos)
1 .- exacto tu te contestaste tienen relación; pero no es el tema.
2 y 5 .- drogarse quizás es un termino drástico, pero millones de personas se estimulan con cafeína todos los días y si mantienen cierta dependencia, la fármaco dependencia depende de la sustancia, de la cantidad, y de cada organismo.
3.- la corrupción no es endémica de Latinoamérica, ni aun la DEA creo que se escape, y me remito al comentario original de maxveh “…intereses extranjeros sumidos en la desesperación por no poder controlar el avance del consumo de drogas en sus países, se ven obligados a arremeter contra un producto tradicional y emblema de los sectores andinos "LA HOJA DE COCA".
Nos venden la idea de que la raíz de todo esta allá en los andes—pero noooo – porque no miran en sus calles y controlan verdaderamente el problema (la ropa sucia se lava en casa) pero ellos embarrados de lodo espían a sus vecinos a ver si están limpios.

JuanlloPo
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:50 pm

¿Por que crees que surgió el tema?

Yo quiero contestar a eso de que la ropa sucia se lava en casa. Es cierto, pero la ropa se ensuciaría menos si la casa estuviera limpia, entiendes? los problemas de un país afectan indirectamente a otros, estoy de acuerdo de que la hoja de coca tiene mucho que ver con la cultura andina, yo personalmente soy boliviano, pero date cuenta, no se puede controlar el consumo de drogas tan fácilmente, lo mejor seria que se deje de producir cocaína, lo cual seria bueno la erradicación de las plantaciones ilegales de coca porque la producción de coca irracionalmente es dañina como todo exceso. Yo ahora estoy en Canadá, y mas de una vez, mis amigos de aquí me han recordado que mi país tiene uno de los índices mas altos de producción de cocaína en el mundo, y que crees que les conteste? NADA, están en lo cierto, cuando uno tiene razón, tiene razón. "La cultura andina" nos tiene con la peor fama, que te parece?

Yo diría, que deberíamos limpiar un poco la casa para no ensuciar tanta ropa, no te parece?

Saludos.

Ce Acatl
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:50 pm

Hasta aquí llegare con este tema:
Contesto por puntos:

1 pregúntaselo a maxveh

2 de lo diez siguientes lineas lo único que das a entender es que eres un adolescente: tu solo te contradices.(todos pasamos por esa etapa)

3 y que querían tus amigos canadienses, ¿que fuera Québec? (si tuvieran la altura quizás), si allá esta el corazón del mundo andino. Haces mal en no decirles nada, la cultura no es cosa de fama buena o mala te cito “La cultura andina nos tiene con la peor fama” (lastima tu forma de pensar – y no soy andino-) es cosa de orgullo, es tu sangre; tu producto de tus ancestros; HONRALOS. Vas a otro país a que te digan como es el tuyo, no hermano DESENGAÑALOS.

Saludos y Adiós… Ce Acatl

hanthonhio
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:51 pm

La hoja de coca es ancestral, cierto. Pero se debe saber también por que...
El inca al ser invadido por los españoles fue vejado y asesinado de las peores formas. Os judíos en los ghetos alemanes fueron al menos alimentados, aquí en América... el inca fue asesinado miserable y cruelmente en las famosas Mitas sistema de minas donde al indio sin comer y sin tomar agua moría....
Por el abuso de estos señores y por sus robos el inca se vio obligado a comer la hoja de coca....
En uno de sus temas de sigmond freud (cocainómano ) señala : 1885 En julio Freud publica "Notas sobre el ansia de cocaína y el miedo a la cocaína". En este texto da algunos pasos atrás en relación con su anterior actitud respecto al carácter inofensivo de la cocaína.

También manifiesta que tan bueno debe ser dios para haber beneficiado al poblador andino que al menos nunca podría morirse de hambre

La hoja de coca fue una necesidad ante el abuso del invasor. Hoy en día sigue la prole de estos invasores enquistados en carteras de gobierno para repartirse lo que hay....sin embargo son los que se autodenominan eruditos del tema campesino... estos Sres. son representantes de la timocracia....

Si la hoja de coca fuera oriunda de eeuu...no me cabe la menor idea que estos Sres. la envolverían y la etiquetaban para venta especial a los países tercer mundistas.

Que tan poderosa debe ser la hoja de coca.... que es posible ser la neo economía del futuro....

Hablemos de la hoja de coca pero con realismo, con historia y con plena conciencia, sino caemos en la vergüenza del asno.

Un abrazo a todos.

JuanlloPo
Invitado

No se lo voy a preguntar a maxveh, es obvio, 1.- es la materia prima para la fabricación de cocaína la cual mata y 2.-por otra parte es también materia prima para productos medicinales y útiles al hombre y al mismo tiempo es consumida por los habitantes de los andes, esa es la respuesta, esa es la discusión y esas son las posiciones mas comunes.

No nos pasemos a temas personales, todo indica que soy un adolescente, hasta mi nick lo dice. Pero decidme donde fue que me contradije?? Yo te digo donde te contradecís vos:

1.- a) Parte de solución seria la educación – para bajar el índice de gente macheteada...

1.- b)6.- ese es otro tema (el punto 6 era el de la educación)

1.- c) la corrupción no es endémica de Latinoamérica, ni aun la DEA creo que se escape...

2.- a)2 el tema es la hoja de coca, y el termino coca puede significar cocaína

2.- b) (aunque tengan relación pertenecen a dos mundos distintos)

3.- a) la droga y entre más se restrinja mas negocio es

3.- b) porque no miran en sus calles y controlan verdaderamente el problema

Son cosas que no cuadran y lo único que hace es confundir y pareciera que dos personas diferentes comentaron con el mismo nick.

En cuanto a la cultura andina, fui sarcástico, la hoja de coca es parte de la cultura andina, no es toda la cultura y no necesitamos de ella teniendo tanta diversidad, tradiciones y costumbres realmente apreciables y que valen la pena ser siempre recordadas y estar orgullosos de ellas, que entiendes por cultura??, también quiero decir que no era necesario que me digan como es mi país, yo se como es, y cabalmente, antes de venir, sentía que no iba a faltar el gringo que me diga eso o que me pregunte a cerca de eso, decide en que se equivocan? acaso no es cierto? O de donde viene tanta droga? a caso es solo de Colombia? será que Bolivia no exporta droga en cantidades?

Hablas de DESENGAÑAR queres que me ponga a decirles que la hoja de coca es parte de la cultura andina, que es mentira que Bolivia produce cocaína? Solo se desmiente cuando se miente, no mienten...

agomez
Invitado

¿Que si la hoja de coca debe ser erradicada? Definitivamente NO.
Haced un breve repaso a la historia de la humanidad, de los mayores pensadores del mundo, todos lo que hoy calificaríamos de drogadictos.
Pensemos, el modo de erradicar un problema es prohibiéndolo, esa es la manera mas fascista de hacerlo, claro esta. Sin duda alguna todo se basa en la educación.
Desde el inicio del inicio, el hombre (ser humano) tomo estimulantes, porque dejar de tomarlos ahora. No quiero hacer apología sobre la droga, pero por que negar algo que ocurrió y ocurre.
La hoja de coca, al igual que otras muchas sustancias naturales y estimulantes (café, te, marihuana, amapola, cacao, tabaco, sudor de ranas, cactus etc....) están, existen y siempre fueron usadas, entonces mi pregunta es porque dejar de usarlas ahora.
El problema no radica en la hoja de coca(o cualquier otra), el problema radica en el uso que el ser humano le da, el abuso quizás. Y es que me atrevería a decir que incluso ni siquiera es el uso del mismo, si no el abuso que con ello se hace a otras personas.
Mirad lo que paso en Holanda con la legalización de la marihuana. Debemos aprender.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2