F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
¿Reformas fiscales o beneficio monopólico?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

rgomez34
Forista

MensajeJue Dic 21, 2006 3:18 pm

Que tal, en los últimos días de fin de año y de presupuesto gubernamental...me vino a la mente una idea loca.....algo descabellada tal vez, pero que a mi me puso a pensar detenidamente.

Por ejemplo, muy específicamente el precio de la tortilla en México (se supone que es producto básico), que está liberado...actualmente cuesta en promedio $8 el kilogramo cuando a principios de año costaba $3.5...hasta cuando detendrán esta alza indefinida?..la gente pobre cada vez compra menos tortillas...la detendrán cuando cueste $20, y sea más barato comprar pan blanco?, el cual en este País solo lo hace una empresa (Grupo Bimbo), por cualquier nombre que busquen (Bimbo, Wonder, Multigrano, etc.).....o comprar un producto de una calidad malísima a un precio de $5..en los supermercados?

¿Se tratará de liberación de precios o de ayuda a monopolios?

Ver perfil del usuario

Sebastian Rojas
Invitado

MensajeJue Dic 21, 2006 4:20 pm

Excelente tema, recientemente se dio a conocer que la Coca Cola compro a Jugos del Valle y otro ejemplo lo tenemos con la compañía Nestle, grandes marcas las han adquirido y nadie a dicho nada.

¿Estamos en un verdadero peligro?

Chabelita
Invitado

MensajeSab Dic 23, 2006 8:21 pm

Alguien tiene el dato de ¿cuanto aporto el Grupo Bimbo al Pan en la campaña presidencial?

Cecilio Montoya
Invitado

MensajeMar Dic 26, 2006 6:36 pm

Eso es natural, los poderosos ejercen mucha presión sobre las instituciones publicas y los resultados son previsibles.

CARA E CHAYOTE
Invitado

MensajeMar Dic 26, 2006 10:12 pm

Chabelita escribió:
Alguien tiene el dato de ¿cuanto aporto el Grupo Bimbo al Pan en la campaña presidencial?
Creo que no llego ni al tope que establece la ley; esta por demás decir que hubo mas empresas que aportaron mas lana y a otros candidatos bueno mas bien a Madrazo, pero también le cayeron con una lana a AMLO.

Yo polemice con este rollito en la escuela y por eso investigue y me enconare con esos datos.

Por si te sirve.

rgomez34
Forista

MensajeMie Ene 03, 2007 3:03 pm

Y es que aunque todos los pensamos, nadie sabe a ciencia cierta la cantidad exacta de dinero que dieron a uno u otro partido, la verdad es que cada vez se nota un favoritismo a esas industrias tan grandes, que cualquiera que quiera competir....simplemente se le cerrarán los caminos...

Ver perfil del usuario

Invitado

MensajeMie Ene 17, 2007 2:16 am

Es alarmante el precio del kilo de la tortilla, en algunos lugares se ha vendido cerca los 18 pesos, ojala las medidas para paliar esta situación entren pronto ya que de seguir aumentando el precio, México se jode.

Pedro Ferriz
Invitado

MensajeJue Ene 25, 2007 2:04 pm

Hola, todo apunta que para mediados de año tendremos una reforma fiscal integral, de momento no se vislumbran estrategias y propuestas concretas pero creo que esperar más tiempo o no hacer nada sería una gran tragedia.

Más aún cuando a México lo consideran como una de las naciones que debe integrarse al G8.

Bunlass
Forista

MensajeJue Ene 25, 2007 11:14 pm

rgomez34 escribió:
la gente pobre cada vez compra menos tortillas...?
Saludos.

No soy mexicano, pero puedo hacer uno que otro comentario. Si la tortilla es un bien básico y no tiene sustitutos, o los que hay no son perfectos, dudo mucho que la gente pobre compre menos tortillas, pese a que su precio cambie, suba o incluso baje, porque la distinción de un bien básico de uno suntuario en economía se hace justamente con ese parámetro, el hecho de que la cantidad demandada sea inelástica en su variación con respecto al precio. Si fuese cierto lo que dices y la gente de veras compra menos tortillas, no se trataría de un bien básico y existen sustitutos, y claro, el pan blanco puede serlo, aunque no lo sé porque no tengo clara la diferencia entre uno y otro bien. Pero es evidente que si su precio sube tanto, algo raro pasa. ¿Suben los precios de los demás bienes y en parecida proporción?, porque en ese caso sería inflación. También puede ser que algo esté elevando el costo de las materias primas y finalmente, si no es nada de eso, tendrás razón, estarás frente a un precioso y rentable monopolio o un oligopolio colusivo, porque por ser un bien básico, por más que se suba el precio, la gente seguirá comprando lo mismo y vaya que habrán utilidades, y el Estado tendrá la responsabilidad en ello, porque no puede permitirse que pase eso con bienes básicos.

Ver perfil del usuario

Quiero tortilla
Invitado

MensajeVie Ene 26, 2007 12:33 am

Todo parece indicar que si hubo acaparamiento del grano, pero ya el gobierno ya entro en acción, obviamente hubo un descontrol en los precios pero creo que el temporal ya paso.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1