F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
Navidad, ¿tradición o filo comercial?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Blanca
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 4:06 pm

Ahora que estamos en estas fechas, podemos intercambiar como son las navidades típicas en nuestros países o en nuestras zonas, si se siguen sintiendo de la misma manera o si ya solo van siendo un producto comercial más. ¿Cuál es vuestra opinión?

Bueno antes de empezar, ¡Feliz Navidad a todos!

Ver perfil del usuario

Bunlass
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 4:48 pm

Este tema está bueno. Nos estábamos poniendo demasiado apergaminados y serios. Aprovecho de decir que esto es lo agradable de la femineidad, evita que nos hundamos en nuestra excesiva profundidad y seriedad masculinas, cuando la vida es en realidad más hermosa y menos gris. Porque a veces damos una absurda importancia a temas que realmente no la merecen.

En Chile acostumbramos, siendo honestos, a dedicar demasiado tiempo a esto de los regalos y el centro de Santiago se llena de gente que muy apurada busca qué dar a sus seres queridos, como cumpliendo una obligación más. Sin embargo, en la noche del 24, permanece algo que valoro, la cena familiar, que la reúne y eso es importante. Allí se ve que pese al tiempo dedicado al trabajo y demás compromisos, la familia permanece. En mi caso, en la rutina diaria, se acostumbraba conversar después del almuerzo y miraba mal mi hábito de levantarme muy luego para seguir trabajando (cuando me hice independiente, empecé usando como oficina un sector de la misma casa donde viven mis padres). Bueno, en la navidad es distinto y la familia merece su tiempo.

Ahora bien, se habla mal del hábito de hacer regalos y del ambiente excesivamente mercantil de la navidad, pero momento, que eso no es tan negativo: trabajamos más que nunca, se produce más y se consume más, y cuanto más se consume, más trabajo se da. El gasto de uno es renta para otro, y eso es positivo en Economía.

Haciendo a un lado este entreparéntesis, comento que disfruto de la fecha, con sus colores tradicionales en todos lados, el rojo y el verde, colores que juntos se ven cálidos, en los manteles, adornos y luces. Gusto además de la ilusión infantil, de las caritas de los niños, que de paso, me parece también disfrutan no sólo de la expectativa de que les haremos regalos, sino del ambiente de cariño. Aún no tengo hijos ni me he casado, pero de veras que dan ganas de hacerlo en estas fechas.

Ver perfil del usuario

Blanca
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 4:54 pm

Si, en España es igual estos días no se ve más que personas con regalos. Pero como dices merece la pena pasar las navidades en familia por que en muchas ocasiones por trabajo las familias están separadas y en esas fechas se unen, es cálido y acogedor. Y se olvidan muchas veces hasta los enfados.
Y bueno, los niños son quienes más disfrutan, pero también los mayores viendo disfrutar a los niños, es bonito verlos con tanta ilusión. Parece mágico. Bueno la verdad yo sigo viendo la cabalgata de los reyes magos siempre que puedo me encanta Embarassed jeje.

Ultima edición por Blanca el Mie Dic 20, 2006 10:58 am; editado 1 vez

Ver perfil del usuario

Dalia Perez
Invitado

MensajeLun Dic 18, 2006 5:03 pm

Lamentablemente hoy es más comercial que espiritual, el sentido de la navidad esta desvirtuado, algunas dicen que es la época para demostrarse amor, otros que es una época de paz, otros que son vacaciones y reventón. ¿Pero en realidad que celebramos? para los hermanos en cristo, es el nacimiento de nuestro salvador.

Feliz y sensata navidad.

Bunlass
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 6:57 pm

Está bien, Dalia, cristianos y apóstatas celebramos. Unos por una razón, los demás por otras. Eso no es negativo. Siendo descreído, no dejo de contagiarme con el espíritu. No te discutiré con que la navidad se celebraba antes de que siquiera hubiese judaísmo en el mundo porque precisamente, sería egoísta andar peleándose por la propiedad del evento. Y de todos modos, ¿no es acaso positivo, un logro del cristianismo, si fuese cierta tu tesis de lo festejado, que nos contagie a los ateos, que difunda el amor, como dices, no es esa justamente la prédica de tu fe?

Ver perfil del usuario

Yo Dalia
Invitado

MensajeLun Dic 18, 2006 7:40 pm

Amigo no enredes las cosas ya que son muy simples para los hermanos en cristo se festeja en la navidad el nacimiento de Jesús nuestro salvador, históricamente si somos más estrictos esta tradición rivalizo con una antigua tradición romana y que los primeros cristianos amalgamaron y de esta forma la navidad gano la fortaleza y popularidad que hasta nuestros días goza.

Chao.

Quiteño
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 8:03 pm

Noche de paz, noche de amor, todo brilla al rededor, las familias juntas en sus casas, en una cena de mucha felicidad, los niños alegres y los viejos contentos, celebrando el nacimiento de Jesús el salvador, que trajo amor y paz a la humanidad, y todos esos días tan felices, llenos de amor, y fraternidad, todos son buenos, allí van a misa de gallo, y todo esa paz y armonía, si, si , si, todo eso es muy bonito, pero no es la verdad completa, sino también, el viejo rojo, en el caso mió o en otros casos los tres reyes magos, y claro las compras, compras y compras, que es bueno para la economía si, pero el mundo se a vuelto materialista, el espiritualismo, para los creyentes eh! a los demasiado creyentes, que hasta un cura o monja se rinde al encanto navideño materialista de un regalo que hay en nuestros tiempos, el espiritualismo, se lo dejamos a los budistas, ya que viven su vida fuera del mundanal ruido, a los tibetanos, y todos los que siguen esas creencia, pero ahora todos se rinden a un regalo navideño, todos, nadie no acepta un regalo, aah!! pero es verdad en estas fechas nace el espíritu navideño y cual es? pues que la gente es mas bondadosa, la gente es algo mas humana eso si es cierto, de todo el año en navidad somos mas humanos, y mira hay cosas tan bonitas como gente que pasa de recibir regalos y ese dinero cojen y donan a organizaciones de ayuda a los menos favorecidos y demás ONG, ves allí si que se ve el espíritu navideño... en fin eso creo que es la navidad de hoy en día... y no es herencia cristiana, sino romana, eh!! Romana, jejeje
Bueno en mi país se celebra creo que como todo el mundo hispano, pues todos nos reunimos en casa para tomar la cena, antes eran comidas típicas, aun sigue habiendo, pero el pavo yanqui esta invadiendo nuestras mesas, y claro algunos muy católicos rezan la ultima novena, van a misa de gallo, los niños cantan villancicos alado del pesebre que en mi país es muy tradicional hacer el pesebre del niño, y mas que el árbol, aunque esta ya invadiendo demasiado el árbol y tomando primer plano, pero aun así seguimos haciendo nuestro pesebre que todos en familia lo construimos, y bueno los niños enfrente del pesebre y del niño Jesús cantan villancicos y con esos palillos que si les quemas salen chispas de estrellas no recuerdo como se llaman, pues así van cantando, y a veces se entregan los regalos esa misma noche, pero siempre para los niños al día siguiente que llega Papá Noel, aquí en mi país no hay reyes, y bueno, la cena es a las 00:00 am. Que es cuando dicen nace Jesús, y se le quita el pañuelito blanco que le tapaba, por que la tradición manda, ya que el pesebre se construye antes de noche buena y como aun no nace hay que taparle con el pañuelito blanco...
y bueno, en el centro todo adornado de luces, en cada casa de los barrios cada a quien adorna sus fachadas muy bonitas, ya que en mi país no vivimos como por ejemplo en España que en pisos viven la mayoría. Aquí se llaman apartamentos o condominios, aquí en mi país la mayoría vivimos en casas y cada una hecha a su manera, todas diferentes y es una cosa que me gusta de mi país(aunque el virus de pisos españoles esta invadiendo los nuevos barrios) y bueno la gente sale a ver los adornos, el árbol mas grande de la ciudad en el norte, y los pesebres que se hacen en las iglesias coloniales de la ciudad, entre otras cosas muy bonitas, y últimamente en una loma en el centro de la ciudad donde esta una estatua grande de la virgen de Quito allí hacen un pesebre de luces grande y la gente va a verlo ya que hay otros eventos, y ahora la ultima novedad el teleférico, y bueno mi ciudad esta preciosísima en navidad, en todo diciembre esta de fiestas, fundación española , navidad y fin de año jejejeje, y bueno les invito a que vengan , les gustara muchísimo.
Aah!! por que tiene que hacer tanto frió en navidad, corcholis jejejejejeje, en chile bunlass ara calorcito?, jejeje, bueno un así con el frió se esta mejor, jejeje, pues nada un saludo y les deseo feliz navidad y que sea una navidad como ustedes quieran, y haya paz, y un prospero año nuevo, que dicho esta deberíamos también contar como celebramos cada país el año viejo, o noche vieja, como mejor entiendan. Wink Wink
un fuerte abrazo para todos y felices. fiestas. Wink Very Happy Very Happy Wink Arrow

Ver perfil del usuario

Bunlass
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 9:12 pm

Muchos saludos y feliz navidad. Conste que hice la salvedad: No deseo ponerme a pelear la propiedad de la fiesta; eso es lo menos navideño que puede haber. Si hasta podría decirse que soy un diablillo; de lo más tentador, pongo la fruta sobre la mesa pero no la ofrezco; basta con que diga que no quiero discutir sobre un asunto, para que aparezca alguien que por propia iniciativa no se resista y comience con ello: Recién en el año 345 se reconoció la navidad por parte de la cristiandad, que tiene la costumbre de absorber ritos populares para ganarse la anuencia de los feligreses. La fiesta pagana más estrechamente asociada con la navidad era el Saturnal romano, del 19 de diciembre y en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza. Otro elemento pagano es por supuesto, Papá Noel o el Viejito Pascuero, que en un principio se trataba del Abuelo Invierno al que los vikingos agasajaban para que fuera benévolo y llegado el momento, partiera sin resentimiento para dar paso a la nueva vida. Una vez cristianizados y siguiendo la costumbre vikinga, los bretones lo denominaron Viejo Padre Navidad: uno de ellos se disfrazaba del personaje y con gran alegría el pueblo le ofrecía de comer y de beber en abundancia hasta su partida. Con el tiempo el Padre Invierno o Papá Noel se confundió con San Nicolás, un hombre sumamente rico nacido en lo que hoy es Turquía y famoso por su generosidad con los más pobres, en especial con los niños. Resulta que aquel hombre se transformó en obispo y más tarde en santo, y los holandeses le tomaron particular cariño y lo llamaron en su lengua Sinter Klaas (San Nicolás), y con este nombre pasó a América, más específicamente a Nueva Ámsterdam, que luego los ingleses rebautizaron como Nueva York.

Ver perfil del usuario

Blanca
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 9:53 pm

Aquí la Navidad se celebra generalmente en familia, la noche más familiar es la de Nochebuena, ya que en Nochevieja es más para salir con los amigos a celebrar.

Las cenas de Nochebuena aquí varían según la zona, ya que en cada zona hay una gastronomía diferente, pero suele ser lechazo asado, canapés, marisco y de ese tipo. En mi casa escuchamos villancicos ya cantar no porque seguro que llueve Laughing Y bueno a la mañana siguiente te despiertas y aparecen los regalos a los pies de árbol de Navidad.

Ponemos nacimiento y árbol y decoramos la casa con luces de colores y adornos. Tengo la suerte de vivir la mayor parte de las navidades nevadas, ya que vivo al norte. Y la verdad son de lo más entrañables, la familia, en la calle hace frío y en casita el calor de la chimenea.
Y bueno los regalos son algo consumista si son excesivos, sino no deja de ser un mero detalle para decir a tus seres queridos que los quieres, que es algo que normalmente a diario se nos olvida.

La Nochevieja, la última noche del año cenamos también en familia y después de tomar doce uvas a l ritmo de las doce últimas campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, pues ya salimos de fiesta.
Y el día de Reyes ya es más tranquilo.

Y bueno a mí me encanta la Navidad, pero por la magia que esos días desprenden no por tradición religiosa, ya que cada vez pues es menor.
Y si, tal vez esos días vivimos una mentira, pero a veces es mejor no ver la realidad por unos días y dejarnos llevar ¿por qué no?

Solo sé que esos días las personas son eso, personas.

Ver perfil del usuario

Bunlass
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 10:11 pm

Acá los chicos son más tentados. Poco menos que con cronómetro en mano, esperan la medionache para argüir que técnicamente los regalos ya han sido entregados en el árbol y que por lo tanto se les debe abrir, jua. Las navidades nevadas han de ser hermosas, seguro. Y ahora que lo dices, ustedes tienen el año mejor organizado laboralmente, porque vacacionan en invierno, cuando hay más obstáculos para trabajar y así aprovechan mejor el año. Nuestros decorados son similares. En cuanto a los regalos, comparto que no necesariamente deben ser costosos monetariamente. Que por ejemplo le regalen a uno un libro que sea de particular interés, demuestra que se le conoce y sabe lo que gusta; ese tiempo dedicado a conocerse está reflejado en el regalo y es de valor inestimable.

No creo que por darle a la navidad un sentido distinto al históricamente orginario estemos viviendo una mentira. La coca-cola era un jarabe para la tos y no por eso renunciamos a saciar nuestra sed con ella. Nosotros mantenemos viva la festividad y su sentido en la actualidad, su verdadero sentido, es justamente el que nosotros le damos, una fecha de amor fraternal, de unión y de paz.

Ver perfil del usuario

Blanca
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 10:21 pm

Yo no creo que sea vivir una mentira pero muchas personas lo ven así.
Y bueno las vacaciones las tenemos repartidas a lo largo del año, vacaciones de invierno y de verano, ahora tenemos festivo, Navidad, Año Nuevo y el día de Reyes. Por lo menos hay que aprovechar esos días.
¿Allí no tenéis libres esos días?

Ver perfil del usuario

Bunlass
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 10:44 pm

Sí, pero las de verano son las realmente largas. 21 días le dan a los trabajadores dependientes y los estudiantes tienen libres casi dos meses. Bah, yo que soy independiente, termino trabajando más que nadie y hay veces que he pasado de largo. En las fiestas patrias hay también dos semanas para los estudiantes; pero en la universidad es más corto. En cuanto a la navidad, como en muchas otras cosas, hay gente que se complica la existencia; simplemente, celebremos.

Ver perfil del usuario

Blanca
Forista

MensajeLun Dic 18, 2006 10:49 pm

Entonces son como aquí, yo tengo 10 días en invierno y 21 días en verano. Y los estudiantes parecido.

Ver perfil del usuario

Quiteño
Forista

MensajeMar Dic 19, 2006 11:03 pm

En mi país, en navidad hay vacaciones, y las mas largas son en verano los meses de junio a septiembre, en que los estudiantes no tienen clases, ejejeje, y entre otras festividades, pero la mas larga son las del verano.
Un saludazooo y ya contaremos como son los fin de años de cada país.
Wink Wink Cool Cool Very Happy Very Happy

Ver perfil del usuario

Blanca
Forista

MensajeMar Dic 19, 2006 11:15 pm

Si, las vacaciones de estudiante son las mejores Very Happy .
Los fines de año, ¿como son allí Quiteño?
Saludos

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7