F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
Una especie menos en el mundo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Quiteño
Forista

MensajeVie Dic 15, 2006 7:32 pm

Se hizo oficial una especie mas se ha extinguido, se trata de un tipo de delfín de agua dulce que vivía en un rió de china, es el primer setaceo que se extingue...

Vamos con buen pie si queremos acabar con nuestro planeta. Los países se pasan por el forro el protocolo de Kyoto, y el planeta sigue y sigue destruyéndose, y nadie hace nada
Talamos los árboles, el amazonas (el pulmón del planeta) contaminamos cada vez mas con CO2, las ciudades crecen más y cada vez hay más contaminación, contaminamos los ríos, mares, lagos; destruimos el paisaje, matamos especies, cazamos indiscriminadamente, utilizamos mal mente el agua...etc

Los resultados se están viendo poco a poco, sequías en Europa, Amazonas, Asia, África... etc.

Tifones y huracanes cada vez más fuertes y cada vez más habituales.
Los polos de descongelan, en la patagonia y el ártico cada vez hay menos casquetes polares.

Inundaciones, calentamiento de los mares, subida de las temperaturas...etc.
Científicos dicen que en 2040 se descongelara el polo norte, si todo sigue así el polo norte se descongelara completamente.

Que opinan de todo esto que esta haciendo el hombre?
Estamos acabando con el planeta.
Que se debería hacer?
Deberíamos actuar el pueblo?
Al final todo esto nos pasara factura, a todos a ricos, pobres, los del norte o los del sur, a todos...
En fin... deberíamos hacer algo para salvar nuestro planeta, nuestro hogar
Un saludo. Wink Very Happy Question

Ver perfil del usuario

Blanca
Invitado

MensajeVie Dic 15, 2006 9:35 pm

Te doy toda la razón, cada vez hay más especies en peligro de extinción, más contaminación y el cambio climático en los últimos años esta siendo notable. Deberíamos tener una asignatura más desde el jardín de infancia que nos enseñe a valorar lo que significa que todos colaboremos en este ámbito.
A veces no se toma en serio porque se piensa que mañana todo será igual, pero deberíamos pensar en como dejamos el planeta a las generaciones siguientes.
El tema de los animales en peligro de extinción creo que se debería hacer más por evitarlo ya que cada vez son más numerosas las especies que están desapareciendo, en el caso de España tenemos por ejemplo el lince ibérico con una población estimada de 150 ejemplares, unos 80 osos pardos, el urogallo que los expertos estiman que habrá desaparecido antes de 2020.

Guillermo_P
Forista

MensajeVie Dic 15, 2006 11:10 pm

Creo que no hay vuelta atrás, lo que sí se puede hacer es alargar un poco más el tiempo de nuestro existencia (como humanos) en la Tierra. Crying or Very sad

Ver perfil del usuario

sudorfrio
Forista

MensajeVie Dic 15, 2006 11:58 pm

Guillermo_P escribió:
Creo que no hay vuelta atrás, lo que sí se puede hacer es alargar un poco más el tiempo de nuestro existencia (como humanos) en la Tierra. Crying or Very sad
Por algo los programas espaciales están enfocados a llevar gente a otros planetas y ya hay incipientes propuestas de naves espaciales impulsadas por antimateria.
Hopkins hace poco dijo que la única forma de que la raza humana subsista es colonizando otros sistemas solares.
Estos tipos saben que llegará el momento en que habrá que emigrar.

Ver perfil del usuario

Paul
Invitado

MensajeSab Dic 16, 2006 12:08 am

Si en verdad es una pena, todavía queda la esperanza de que por ahí exista algún ejemplar muy escondido, pero el panorama es sumamente negativo. La pregunta millón y ¿Cuando se extinguirá el hombre?. Laughing

Quiteño
Forista

MensajeSab Dic 16, 2006 1:41 am

Blanca, tienes toda la razón y es una lastima que mas animales como comentas en tu país también estén en peligro, y eso pasa en todo el mundo, todos tenemos un animal en peligro de extinción... pero deberíamos hacer algo?
Bueno les digo que no es tarde, no hay que rendirse y por que la única solución es ir a otro planeta o sistema solar, para destruirlo también o que? no, debemos ser valientes y reparar el daño que hemos hecho en nuestro hogar, esa no es la solución, huir, como cobardes, aun estamos a tiempo de solucionar y reparar el planeta, es cuestión de todos...
Eso creo yo... en fin. Idea Razz Razz

Ver perfil del usuario

Blanca
Invitado

MensajeSab Dic 16, 2006 1:14 pm

Hola Quiteño, si debemos hacer algo todos eso esta claro. ¿Pero cómo se ayuda a todos? Hay especies que el ser humano es el culpable y eso si que se puede conseguir algo, pero cómo se ayuda a las que su existencia depende de un ecosistema que va cambiando día a día?
Esta claro que no he dicho que lo asuma, cuidar el medioambiente es algo que para mí es como respirar es lo que me han enseñado desde que tengo uso de razón. Cuando tenga hijos los enseñaré a valorar lo mismo que a mí mis padres.
Y los animales son mi debilidad en lo que puedo ayudar ayudo. Y por supuesto hay otra manera de ayudar a los animales estén o no en peligro de extinción que es hacer cambiar las tradiciones que maltratan a los animales, concienciar a las personas que una mascota no es un juguete, no usar pieles, etc., son algunas ejemplos de lo que sí está en nuestra mano.
Ya la matanza masiva de focas, ballenas y demás, está en manos de los gobiernos del país en el que se produce y del resto que no presiona para que no cese.

Saludos.

Quiteño
Forista

MensajeSab Dic 16, 2006 7:30 pm

Hola blanca, pues mira eso que haces me parece bien y bueno es un granito de arena que pones para ayudar, algo que deberíamos hacer todos, no rendirnos y conformarnos con que iremos a otro planeta cuando este ya no sirva, eso es de cobardes, aun podemos salvar los ecosistemas de muchas especies, aun quedan , pero están terminándose.
te digo que los gobiernos los escogemos nosotros, los gobiernos son nuestros representantes, no nuestros amos, así que el pueblo es el que manda, mira una cosa que paso y ha pasado recientemente en mi país principalmente en mi ciudad, que cuando un presidente comenzó hacer cosas incoherentes, cosas corruptas, comenzó a gobernar mal, mientras el parlamento y los demás órganos legislativos, judiciales, y demás no hacían nada, el pueblo salio a las calles y mira termino saliendo y eso paso con el ultimo presidente derrocado por el pueblo, quiso imponer una dictadura en mi país, y el pueblo de Quito salio y lo hecho del poder ya que los poderes que deberían hacerse cargo de eso no hacían nada... ves ese es un ejemplo del poder del pueblo, uno mas importante, es la revolución francesa, el poder del pueblo es grande.
No digo que debemos hacer eso para ayudar al medio ambiente, ya que eso es algo político, pero mira en cuestiones tan fuertes como esas el pueblo mira el poder que tiene, así que es cuestión de nosotros el pueblo ordenar a nuestros representantes y hacerles que hagan lo que es bueno para el pueblo y respeten el medio ambiente, respeten nuestro hogar, ya que sino terminara la naturaleza haciéndonos pagar con sequías, inundaciones y demás... por eso, el pueblo es el que manda, no los gobiernos, los gobiernos son nuestros representantes, no nuestro amos...
Y mira en tu país sus costas están desapareciendo están siendo llenadas de urbanizaciones y complejos turísticos, ya es raro encontrar playas vírgenes o naturales en España y ustedes no hacen nada, y eso aquí en mi país esta empezando pero se a puesto rápidamente parques nacionales y protecciones ambientales en muchas costas y mira cuando nació nuestra constitución lo primero que se hizo es a Galápagos una de nuestras provincias darle un apartado especial , no igual a las demás provincias, y por eso en Galápagos construirte hasta un cuartito es difícil, toda la provincia esta protegida, y solo tres islas habitadas por poca gente la mayoría están vacías o con alguna pequeña cantidad de gente y allí hay miles de kilómetros de playa virgen y son 13 islas y 42 islotes y entre otras cuantas islitas pequeñitas, y solo 3 están habitadas, los turistas que van a Galápagos tiene que seguir unas reglas estrictas allí, no pueden hacer lo que les de la gana, donde lo único que hay normalidad de reglas es en la capital de provincia, pero en las demás islas tienen su reglas de visita, es algo que me enorgullece de mi país, no te digo que haya corrupción , la hay pero poca, hay extranjeros que se enamoran de las islas y se quedan allí y pagan una cantidad para poder habitar allí y construirse una casa, quien no se enamora de esas islas, jeje ah!! por si no lo sabes las Galápagos son patrimonio de la humanidad , reserva de la biosfera las islas y sus aguas y biodiversidad marina, así que mar y tierra esta protegido de toda la provincia, por la UNESCO Y LA ONU y el gobierno de Ecuador , bueno , no es el caso de nuestra sierra , costa y amazonia, allí si que hay destrucción, sobre todo el amazonas ecuatoriano, yo pienso que deberían hacer lo que tiene Galápagos con todo el amazonas, brasileño, ecuatoriano, peruano, boliviano.....etc deberían hacer eso.
En fin...el pueblo tiene el poder, y nosotros debemos decir a nuestros representantes que hagan lo bueno para nosotros, ya que para eso fueron elegidos... la unión hace la fuerza, unidos movemos montañas.
Un saludo. Wink Wink Very Happy

Ver perfil del usuario

Blanca
Invitado

MensajeSab Dic 16, 2006 9:29 pm

Estoy de acuerdo, sobre todo con el último párrafo "unidos se mueve montañas", es entonces cuando el pueblo tiene poder.
Y bueno en España no tenemos playas vírgenes es cierto, pero si tenemos reserva de la biosfera (Islas Canarias) y varios parques nacionales, el que más suena quizás es "Doñana" que es dónde habitan la gran parte de los pocos ejemplares de lince ibérico que quedan.
Es cierto que se construye demasiado en la costa por la especulación inmobiliaria y la corrupción política, pero desde hace unos meses este tema esta siendo muy controlado y ojala disminuya (Pensar que desaparezca ya es una utopía).
Me alegro que en tu país se controle el acceso a las playas vírgenes ya que es la única manera de conservarlo y es algo demasiado bonito para que desaparezca. Smile
Y en cuanto a permanecer impasibles, cada vez menos, España es el país Europeo que más se manifiesta echándose a la calle ante una injusticia.
En el caso del desastre ecológico que produjo el petrolero "Prestige" en Noviembre del 2.002 en las Costas Gallegas, fue una catástrofe y el gobierno reaccionó tarde pero todo el país se involucro de una u otra forma y se acudió de todas las zonas de España para ayudar a retirar los restos de fuel de playas y costas. El pueblo español no es impasible.

Saludos.

Quiteño
Forista

MensajeDom Dic 17, 2006 2:29 am

Ya, tienes razón que canarias también lo es, pero esta siendo también urbanizada y esta cayendo en la trama urbanística, el parque de doñana también huvo un problema de corrupción recientemente, pero deberían de protegerlo mucho ya que es importantísimo.

Lo del prestigie lo vi y me pareció algo muy bonito, como cientos de españoles de todos los rincones iban allí a limpiar el fuel, eso fue algo increíble, se que España es un país que apoya y el que mas hace algo sobre el protocolo de Kyoto, pero falta que haga mas debería imponer y hacer un plan para la unión europea a la que pertenece para que en la unión se haga algo, en España hay mucha corrupción urbanística, y sobre todo en sus costas....

En fin un saludo amiga española.

Ver perfil del usuario

Guillermo_P
Forista

MensajeDom Dic 17, 2006 4:14 am

Quiteño escribió:
Hola blanca, pues mira eso que haces me parece bien y bueno es un granito de arena que pones para ayudar, algo que deberíamos hacer todos, no rendirnos y conformarnos con que iremos a otro planeta cuando este ya no sirva, eso es de cobardes, aun podemos salvar los ecosistemas de muchas especies, aun quedan , pero están terminándose...
¿Ecuador amazónico? Ya pues, más seriedad, ¿o buscas engañar a la española? Rolling Eyes

Ver perfil del usuario

Blanca
Invitado

MensajeDom Dic 17, 2006 11:27 am

Hola a todos, creo que Quiteño se refería a la vegetación y la fauna, por lo menos esa interpretación he dado. En la actualidad son ya 440 las Reservas de la Biosfera declaradas en 97 países del mundo. España, con 26 reservas, ocupa el tercer lugar.

España fue uno de los primeros países del mundo que apostó por la creación de Parques Nacionales. La primera Ley que regulaba estos espacios fue promulgada en 1916. De esta manera España se posicionó a la vanguardia europea en cuanto a protección de la naturaleza se refiere.

En España existen en la actualidad 13 Parques Nacionales: Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León), Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Teide (Tenerife), Caldera de Taburiente (La Palma), Aigües Tortes y Lago San Mauricio (Lleida), Doñana (Huelva y Sevilla), Tablas de Daimiel (Ciudad Real y Toledo), Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (Gomera), Cabrera (Mallorca), Cabañeros (Ciudad Real), Sierra Nevada (Granada y Almería) y las Islas Atlánticas (Pontevedra y A Coruña.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad.

Te aseguro que la corrupción inmobiliaria no afecta a todas a todas las costas ni islas, en los medios de comunicación aparecen 4 casos y no creo que en ningún momento eso sea la totalidad de un país, nunca hay que generalizar. Y también que desde los últimos escándalos la venta de inmuebles en esas zonas ha bajado.

Hay Islas Como es el caso de la Gomera, que he podido comprobarlo personalmente, que son unos de los paisajes más preciosos que he visto nunca, es una isla de origen volcánico como todas las islas Canarias, pero con muchas vegetación, bosques de laurisilva, muy montañosa, y con sus tradiciones muy conservadas que han logrado que permanezcan hasta nuestros días lo cual los honra, como por ejemplo el caso del "Silbo" que es el medio de comunicarse que tenían debido a la orografía de la isla, mediante silbidos se comunicaban desde una zona de la isla a otra, es algo sencillamente impresionante.

El principal problema que tenemos en España, es que no nos preocupamos de conocer nuestro país y solo vemos lo bonito que hay fuera, y aquí hay demasiadas cosas que ver de gran belleza.

Adjunto algunas web con imágenes:
http://www.fotopaises.com/fotos/ES-fotos-La_Gomera.htm
http://mallorca.costasur.com/sites/cuevas/es/
http://www.donana-nature.com/presentacionesp.htm
http://fundacionosopardo.org/
http://www.turgalicia.es/caratulas/caratula.asp?cidi=G&ctrem=ver&menu=6

Bueno, tampoco quiero aburrir con esas basta de momento. Razz
Pero en serio, deberías ver España y sus costas para juzgar y luego me cuentas. Wink

Quiteño
Forista

MensajeDom Dic 17, 2006 3:28 pm

Haber Guillermo primero debes informarte mas sobre mi país, aunque ustedes nos hayan robado mucho territorio principalmente amazónico, todavía tenemos amazonas, atontado, infórmate, nuestro país se divide en cuatro regiones sierra, costa, amazonia y Galápagos, así que si tenemos amazonas y muchísimo y para informarte tenemos 6 provincias amazónicas así que infórmate ok.
Aahh!! blanca todo eso que me dices lo se, y me parece bien, deberías enorgullecerte, pero aun es poco debería España poner un papel mas principal en la unión y hacer planes de medio ambiente, ya que la unión se toman mas enserio o hacen mas caso a Inglaterra, Francia, Alemania., etc.
Pero es algo bueno...ah!!! no te he dicho conozco España y muy bien sobre todo de Toledo para arriba, las playas del cantábrico las que mas, principalmente Asturias, y bueno si que e visto playas españolas me e bañado en ellas y bueno algunos familiares tengo por zonas de España y gracias a eso conozco España, ahh!! no emigrantes... en fin.
Un saludo o hasta ahora y enhorabuena como decís vosotros por lo que haces con sus parques. Wink Very Happy

Ver perfil del usuario

Guillermo_P
Forista

MensajeDom Dic 17, 2006 3:45 pm

Quiteño escribió:
Haber Guillermo primero debes informarte mas sobre mi país, aunque ustedes nos hayan robado mucho territorio principalmente amazónico, todavía tenemos amazonas, atontado, infórmate, nuestro país se divide en cuatro regiones sierra, costa, amazonia y Galápagos, así que si tenemos amazonas y muchísimo y para informarte tenemos 6 provincias amazónicas así que infórmate ok.
Juajua, ok, ok, no te amargues, Quiteño, sólo quería calentarte un poco. Laughing

Son ocho los países amazónicos: Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guyana y Suriname.

Ver perfil del usuario

Guillermo_P
Forista

MensajeDom Dic 17, 2006 3:59 pm

Aquí un artícul* interesante que encontré acerca de la lucha que hacen nuestros países por conservar la Amazonia:

Cita:
Los ocho países de la Organización de Cooperación Amazónia (OTCA) coincidieron en la necesidad de darle voz a la amazonia, como una de las llaves para lograr la integración sudamericana.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que los integrantes de la OTCA, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Suriname, Guyana y Venezuela, no pueden construir una integración si no tienen voz y cree que hay que trabajar para que la amazonia sea escuchada.

La región amazónica representa el 40 por ciento del territorio sudamericano y para fortalecer la unión se necesita mirar a esta zona, afirmó la secretaria general de la OTCA y ministra de Relaciones del Exterior de Ecuador, Rosalía Arteaga, en una rueda de prensa de los representantes de Perú, Bolivia y Ecuador.

Bolivia, proporcionalmente, es el país con mayor territorio amazónico, cerca del 70 por ciento de su geografía está cubierta por la selva amazónica y atraviesa por su cuenca. Brasil y Ecuador tienen aproximadamente un 50 por ciento de su territorio amazónico.

La OTCA reiteró su intención de consolidarse como una organización destinada a fortalecerse como un espacio para contribuir a la integración y al desarrollo sostenible del territorio amazónico, en el que habitan cerca de 2 millones de indígenas organizados en 300 comunidades.

"Para nosotros es muy importante la conservación de la naturaleza, somos parte de ella y es importante que vayamos tomando de la conseración de esta área", añadió el canciller boliviano.

Prioridad

Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Suriname, Guyana y Venezuela, países integrantes del OTCA, acordaron darle prioridad al Tratado que, aunque nació hace 28 años de forma pionera, requiere de un mayor compromiso de los estados asentados en los 7 millones de metros cuadrados que abarca la Amazonia.

La secretaría general de la Organización recordó que la región amazónica tiene el 20 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta, es la mayor riqueza de biodiversidad y genera el 50 por ciento del oxígeno que se consume en el mundo.

Los países de la OTCA también señalaron que la región amazónica no puede quedar al margen del diálogo de integración, sobre todo, porque es un territorio que alberga a centenares de poblaciones que soportan la devastación de la selva amazónica, así como el trafico de especies animales y vegetales.

Otra de las preocupaciones de la Organización son las intenciones de algunos de los países miembros de construir termoeléctricas o papeleras que pongan el riesgo el equilibro ecológico del amazonas.

La representante de la OTCA, Rosalía Arteaga, expresó el organismo tiene dificultades para que los estados hagan cumplir las leyes medioambientales y para evitar que se lleven adelante proyectos empresariales.

David Choquehuanca dijo que el presidente brasileño Luiz Ignacio Lula Da Silva anunció que en caso de que se verifique que la termoelétrica que se prevé instalar cerca del río Madera atente contra el medioambiente, no se seguirá adelante.

Acuerdan redactar la Carta Amazónica en 2007.

Darán deberes y derechos

Los países amazónicos acordaron acelerar la redacción de la Carta Amazónica para que sea entregada el segundo semestre de 2007, en una reunión de la OTCA que se realizará en Cochabamba.

El documento prevé delimitar los derechos y deberes de los ocho Estados sobre el aprovechamiento, desarrollo y conservación de la región selvática, informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez.

También anunciaron trazar las líneas de acción a seguir para cuidar el medioambiente, tanto en el campo educativo como en la investigación científica, para que incidan en el equilibrio del amazonas.

"Las acciones están orientadas a proteger la biodiversidad, para que ella sea utilizada legalmente y con la autorización de los Estados, y que los beneficios redunden en la vida de los pueblos originarios", expresó el represetante peruano.

La agenda que los países definieron en la cumbre, contempla que los vicecancilleres de los países miembros se reúnan el primer trimestre de 2007 en Perú y los cancilleres el segundo semestre de la misma gestión para acabar la elaboración de la Carta Amazónica.

CREAN COMISIÓN

Los desafíos

Entre los desafíos de la OTCA están frenar el crimen transnacional y el comercio ilícito de flora y fauna. Por ahora los países miembros han acordado la creación de una comisión sobre defensa y seguridad integral del amazonas, con el objetivo de apoyar las acciones que realiza la organización.

En el último año se han incorporado a la OTCA los ministros responsables de la defensa y seguridad de los ocho países amazónicos.

POR UN ESPACIO

Gestiones

En la discusión sobre el crimen transnacional, Bolivia planteó mediante el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, que el país no cuenta con los recursos necesarios para combatir amenazas como los cultivos ilícitos y el tráfico de armas, en un anterior encuentro de la OTCA realizado en Colombia.

Razón por la cual la secretaría general de la organización propusó la creación de un espacio de cooperación y coordinación de esfuerzos.

PROTECCIÓN FORESTAL

Legislación

Los organismos vinculados a la legislación forestal de los países miebros del OTCA han avanzado en la formulación de leyes forestales para proteger la amazonia, en el marco de un encuentro celebrado en Brasil

Los objetivos de la propuesta fueron conocer alternativas para mejorar la aplicación de la legislación forestal existente en cada país.

La OTCA comenzó el diálogo sobre el control legal del amazonas en 2004, pero considera que se deben profundizar las acciones de conservación de la selva.

RESPONSABILIDAD

Manejo de agua

Los representantes del proyecto Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas decidieron con la Cancillería de Ecuador ampliar el título del proyecto para incorporar el tratamiento de cambios climáticos y la gestión de recursos hídricos.

La OTCA intenta sentar las bases de los derechos y deberes que deben regir las acciones de los Estados que incursionen en la amazonía.

http://www.lostiempos.com/noticias/09-12-06/09_12_06_nac12.php

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5