Reclutamiento


Contenido: Definición. Características del reclutamiento. Procesos de reclutamiento. Reclutamiento interno. Reclutamiento externo. Reclutamiento mixto. Fuentes de reclutamiento. Pasos en el reclutamiento y selección de personal.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del reclutamiento de personal, sin error.

Definición

El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número determinado de candidatos idóneos para un puesto específico en una organización. Se trata básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados.

Características del reclutamiento

El proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias requeridas, así como alentarlos a solicitar empleos en una organización.

Una cuestión importante en el reclutamiento es precisar el número de personas necesarias y suficientes. Dicho número no puede ser una cantidad exacta sino que estará condicionado por la oferta del mercado local de trabajo detectando si existen posibles candidatos en el entorno cercano y en que nichos se localizarían.

Procesos de reclutamiento

El reclutador inicia su labor identificando vacantes que existen en la compañía mediante planeación de los recursos humanos o a petición especifica de los gerentes en línea.

Existen multitud de técnicas de reclutamiento que podemos emplear con el fin de atraer candidaturas a las oferta de trabajo.

Las cuales se pueden agruparlas, básicamente, en dos tipos o fuentes de reclutamiento interno y externo.

Reclutamiento interno

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción.

Sus ventajas son varias, entre las que se citan su economía, tanto en tiempo como en dinero. Además, el candidato seleccionado tendrá un mayor conocimiento sobre la empresa, cultura, normas (formales e informales), lo cual repercutirá en unos tiempos de adaptación menores frente a la incorporación de personas externas a la empresa.

A pesar de las ventajas, el reclutamiento interno puede presentar inconvenientes que pueden hacer recomendable la búsqueda de candidatos fuera de la organización. Se destaca del reclutamiento interno de manera continuada que favorece la endogamia, siendo un freno para el cambio y la innovación.

Además, no siempre podemos se puede contar con perfiles adecuados para la selección de determinados puestos. En este caso, puede darse una falsa ilusión al considerar que un buen trabajador será también un buen jefe, por lo que lo promoveremos para tal puesto.

Reclutamiento externo

El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas ajenas, es decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.

Las ventajas del procedimiento se centran en que aporta innovación y cambio a la empresa, además de aprovechar inversiones de formación que han realizado otras empresas, aunque, sin embargo, conlleva mayores tiempos, un incremento en el costo del proceso, menores tasas de validez, así como una desmotivación del resto de trabajadores.

Reclutamiento mixto

El reclutamiento mixto es aquel que esta formado por candidatos del exterior y también que pertenecen a la empresa es la mezcla de los candidatos internos y externos.

Fuentes de reclutamiento

Opciones que se utilizan a traves de diferentes medios por las empresa para dar a conocer sus vacantes.

Internas

- Archivo de solicitudes
- Sindicato
- Recomendados
- Promociones internas
- Carteras de candidatos

Externas

- Agencias de colocación
- Bolsa de trabajo
- Instituciones de enseñanza
- Ferias del empleo
- Redes sociales profesionales: XING, LinkedIn, Netiner

Medios

- Prensa
- Radio
- Televisión
- Internet

Pasos en el reclutamiento y selección de personal

- Necesidad de cubrir un puesto con otro empleado.
- Solicitud de personal.
- Descripción del puesto
- Información del perfil del puesto
- Análisis de la persona dentro de la organización
- Decisión en realizar búsqueda interior
- Definición fuentes de reclutamiento externas
- Recepción de candidatos postulados
- Revisión de antecedentes (curriculum)
- Entrevistas
- Evaluaciones específicas y/o psicológicas
- Formación de candidaturas
- Informes sobre los finalistas
- Presentación de finalistas con cliente interno
- Selección de ganador por cliente interno
- Negociación de contrato con ganador
- Oferta al postulante por escrito
- Comunicación con candidatos no seleccionados
- Proceso de admisión
- Inducción y capacitación