Papelería


Contenido: Historia del giro. Servicios. Características de una buena papelería. Demanda, tamaño del mercado y nichos. Equipo y operaciones. Particularidades del giro.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá en que consiste la papelería como negocio, sin error.

Historia del giro

La necesidad de tener elementos para poder perpetuar algún documento, como los libros, es la misma necesidad de utilizar herramientas necesarias que permitiesen tener una mayor secuencia del mismo. Las papelerías cuentan con artículos que permiten desde unir hojas hasta computadoras y fotocopiadoras, todo ello con el fin de que los usuarios tengan una mayor coordinación de actividades administrativas, de oficina y quizás hasta de negocios.

Una papelería es útil debido a que cuenta con todos los elementos necesarios para archivar, transcribir y emitir todo tipo de documentos.

Por ello es necesario es común encontrar una en cada esquina y que contenga todos los productos utilizables en la casa, la oficina y las empresas.

Servicios

El giro de las papelerías se divide fundamentalmente en dos, según el tipo de clientes que se desee tener. Por un lado están las papelerías que abastecen a otras papelerías de menor tamaño que se podrían llamar las distribuidoras, y por el otro están las papelerías que atienden al público y que ofrecen los servicios demandados por estudiantes de todos los niveles, así como los oficinistas.

Para las microempresas de este giro, los clientes regulares son personas particulares que necesitan de algún producto o servicio que se da en una papelería. La diversidad de opciones forman el éxito de este tipo de negocios.

Características de una buena papelería

Un buen servicio requiere tener un conjunto de productos diversificados y modernos, además la posibilidad de ofrecer servicios tales como:

- fotocopiado,
- engargolado (con gusano y con arillo metálico),
- enmicado y
- envoltura de regalos.

Demanda, tamaño del mercado y nichos

La demanda de estos productos es concentrada en el inicio del ciclo escolar. Sin embargo, a lo largo del año se requieren productos de papelería, sea por la demanda de otros segmentos, sea porque se piden en las escuelas diversos productos para diferentes temas que se van viendo a través del año de acuerdo al programa de estudios, o debido a las festividades que acostumbran celebrar las escuelas.

Los nichos existentes se encuentran estrechamente relacionados con el tipo de centros educativos cercano, pues unos pueden demandar más cierto tipo de productos como pueden ser las monografías para el caso de escuelas primarias, en tanto que la vecindad de una universidad requerirá en mayor medida del servicio de fotocopiado, al igual que en el caso de la cercanía con una oficina de trámites.

Equipo y operaciones

Los equipo elementales que se requieren constan de mostradores, anaqueles y una caja registradora, para los caso de micro empresas.

Si se trata de una gran empresa distribuidora de materiales de papelería seguramente le convendrá disponer de sus medios de transporte o hasta de un montacargas para productos pesados.

Las operaciones que se realizan son las comunes de una compra – venta y es conveniente capacitar  al personal para que inmediatamente atienda las solicitudes de cualquier comprador que se presente en el negocio.

El proceso para la prestación del servicio en forma simple, comprende las etapas señaladas en el siguiente recuadro:

  • Adquisición de mercancías
  • Recepción del cliente
  • Atención a los pedidos
  • Elaboración de los pedidos
  • Cobro
  • Despacho de la mercancía
  • Entrega al cliente

Particularidades del giro

Este giro tiene demanda durante todo el año y su característica principal es que  están situadas cerca de zonas habitacionales en donde los estudiantes, principalmente, pueden acudir para conseguir el material de apoyo para la elaboración de sus tareas encomendadas, los cuales la mayoría de las veces constan de trabajos manuales, recortes, “collages”, pinturas, envolturas, fabricación de maquetas de temas estudiados en clase, etc.

La cercanía a centros de enseñanza también es recomendable, ya que en estos sitios se requieren en su mayoría de los servicios de fotocopiado, engargolado, reproducción de acetatos, entre otros.

Fuente: Secretaria de Economía de México