Clamidia


Contenido: Concepto. Síntomas. Signos y exámenes. Tratamiento. Complicaciones. Situaciones que requieren asistencia médica. Prevención. ¿Qué efectos tiene la infección por clamidia en la mujer embarazada y en su bebé?

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la clamidia, sin error.

Concepto

La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Cepas diferentes de clamidia causan infecciones genitales, oculares, de los ganglios linfáticos y respiratorias. Un bebé nacido de una mujer con infección del cuello uterino por clamidia puede desarrollar infecciones oculares o pulmonares. La clamidia se transmite a través de la actividad sexual.

Los individuos sexualmente activos y aquellos con múltiples parejas tienen el mayor riesgo de contraer infecciones por dicha bacteria.

Síntomas

  • Dolor abdominal
  • Ardor al orinar
  • Relación sexual dolorosa
  • Sangrado o flujo vaginal después de la relación sexual

Nota: algunas mujeres con clamidia no presentan síntomas en absoluto. Sólo algunas mujeres presentarán síntomas; por lo tanto, es necesario realizar pruebas de detección para clamidia a mujeres sexualmente activas con el fin de diagnosticar y tratar la afección en aquellas que sean asintomáticas.

Signos y exámenes

El diagnóstico de una infección por clamidia en una mujer implica tomar una muestra de secreciones cervicales y enviarla a un laboratorio para un cultivo endocervical o una prueba similar llamada PCR.

La infección por clamidia también se puede diagnosticar con un examen de orina.

Igualmente, se puede hacer un cultivo endocervical para gonorrea.

Tratamiento

La clamidia se puede tratar con una variedad de antibióticos que incluyen azitromicina, eritromicina, tetraciclinas y quinolonas. La eritromicina y la azitromicina son seguras para mujeres embarazadas.

Los dos compañeros sexuales deben ser tratados para prevenir la transmisión de la infección recíprocamente entre ellos, aunque ambos puedan no tener síntomas.

Dado que la gonorrea se presenta a menudo junto con la clamidia, el tratamiento para la primera con frecuencia se da al mismo tiempo.

Expectativas

El tratamiento con antibióticos generalmente es efectivo. La infección se puede volver a presentar si usted no toma el medicamento de acuerdo con las instrucciones o si su pareja sexual no recibe tratamiento.

Complicaciones

Las infecciones por clamidia en las mujeres pueden conducir a la inflamación del cuello uterino.

Una infección por clamidia sin tratamiento se puede diseminar al útero o a las trompas de Falopio, causando salpingitis o enfermedad inflamatoria pélvica. Estas afecciones pueden llevar a la infertilidad y aumentar el riesgo de embarazo ectópico.

Si una mujer tiene clamidia mientras está embarazada, esto puede llevar a una infección en el útero después del parto (endometritis posparto tardía). Además, el bebé puede desarrollar conjuntivitis (infección ocular) relacionada con clamidia y neumonía.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas de clamidia.

Prevención

Todas las mujeres sexualmente activas hasta la edad de 25 años deben ser examinadas anualmente en busca de clamidia. Igualmente, todas las mujeres con parejas sexuales nuevas o múltiples parejas también deben ser examinadas.

Una relación sexual mutuamente monógama con una pareja que no esté infectada es una forma de evitar esta infección. El uso apropiado de los condones durante la relación sexual generalmente previene la infección.

¿Qué efectos tiene la infección por clamidia en la mujer embarazada y en su bebé?

Hay cierta evidencia de que en las mujeres embarazadas, las infecciones clamidiales que no reciben tratamiento pueden propiciar partos prematuros. Los bebés que nacen de mujeres infectadas pueden contraer infecciones clamidiales en los ojos y en las vías respiratorias. La infección por clamidia es una de las causas principales de neumonía precoz y conjuntivitis en los recién nacidos.

Fuentes: cdc.gov / nlm.nih.gov