Índices de liquidez, endeudamiento y cobertura


Contenido: Índices de liquidez. Índices de endeudamiento. Índices de cobertura.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de los índices de liquidez, endeudamiento y cobertura, sin error.

Índices de liquidez

Miden la capacidad de una empresa de convertir sus  activos en caja o de obtener caja para satisfacer su pasivo circulante Es decir miden la solvencia de una circulante. Es  decir, miden la solvencia de una empresa en el corto plazo.

Mientras mayores sean los Índices de Liquidez, mayor  será la solvencia de la empresa en el corto plazo.

- Razón Circulante o Corriente:  corresponde a las veces  que el activo circulante sobrepasa al pasivo circulante el activo circulante sobrepasa al pasivo circulante

Current Ratio = Activo Circulante / Pasivo ciruclante

Idealmente idealmente su valor debe ser mayor que 1 0 (situación de su valor debe ser mayor que 1.0 (situación de riesgo) riesgo), pero menor que 1.5 (situación de recursos ociosos).

Razón Ácida: muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con  sus activos circulantes excluidos aquellos de no  muy fácil liquidación, como son la existencia.

Prueba ácida = (Activo Corriente-Inventarios)/(Pasivo ciruclante)

Idealmente debería fluctuar entre 0.5 y 1.

- Capital de Trabajo:  muestra la reserva potencial de tesorería de la empresa.

Capital de trabajo = Activo corriente – Pasivo circulante

Índices de endeudamiento

Miden la proporción de financiamiento hecho por  terceros con respecto a los dueños de la empresa.  De la misma forma muestran la capacidad de la misma forma, muestran la capacidad de la empresa de responder de sus obligaciones con los  acreedores.  Los índices más utilizados son los siguientes:

- Razón de Endeudamiento: muestra que proporción  de los activos han sido financiados con deuda Desde los activos han sido financiados con deuda. Desde el punto de vista de los acreedores, equivale a la  porción de activos comprometidos con acreedores no dueños de la empresa de la empresa.

Pasivo/activo

- Apalancamiento Financiero (Razón Deuda-Patrimonio): muestra la proporción de los activos que ha sido  financiada con deuda. Desde el punto de vista de los  acreedores, corresponde al aporte de los dueños  comparado con el aporte de no dueños.

Pasivos / Patrimonio

Conocer los índices es importante para la toma de decisiones

Índices de cobertura

Miden la capacidad de la empresa para hacer frente  a las distintas obligaciones emanadas de la  existencia de deudas con terceros.

Los más utilizados son:

Cobertura Gastos Financieros: muestra las veces  que la empresa puede cubrir los gastos financieros  con sus resultados operativos.

EBIT / Gastos Financieros y EBITDA / Gastos Financieros