Herramientas de la carpintería


Contenido: Concepto de carpinteria. Tipos de carpinterias segun el material. Equipo y herramientas para la carpintería. ¿Cómo emplear las herramientas?. Herramientas básicas en carpintería.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos sobre la carpintería y sus herramientas más comunes, sin error.

Concepto de carpinteria

Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario.

El ebanista, es el carpintero especializado en la elaboración de muebles.

El trabajo de la madera es una de las actividades de la industrial humana más antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material.

En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio y/o PVC, especializandose antiguos carpinteros de madera en la realización de estas especialidades que son conocidas también como carpintería: «Carpintería de aluminio» y «Carpintería de PVC».

Tipos de carpinterias segun el material

Conocemos a la carpintería como un oficio en donde se trabaja la madera y sus derivados, con el fin de poder cambiar su forma física para inventar o crear objetos útiles para el desarrollo humano; los mismos pueden ser marcos de puertas, muebles para una vivienda, juguetes, cabañas, mesas, escritorios de trabajo, entre otros. Como dijimos antes, la carpintería es un oficio, por ende debe haber una persona que lo ejerza, esta persona se denomina carpintero, la misma trabajará la madera especializándose en la confección de mobiliarios.

El trabajo en madera es uno de los trabajos de la industria humana más antigua que hasta hoy conocemos, por lo cual, podemos firmar que existe en cada cultura y región, cada una de ellas tendrá diferentes formas y herramientas para trabajar la madera. La presentación de la madera que realiza la carpintería se dan en estado sólido o procesado; dentro del primero encontramos a la madera sólida chapa. Dentro de la madera procesada encontramos: contrachapados, enchapados, listonados, aglomerados, MDF, entre otras. Las maderas que la carpintería suele trabajar son: encino, pino, jocha, álamo, maple, okume, primavera, nogal, palo de rosa, ébano y caoba.

Uno de los máximos objetivos en el mundo de la carpintería es hacer que el ensamblaje de la distintas piezas sea resistente para otorgarle a los muebles la estabilidad que requieren, esto no parece ser en principio algo muy complicado, se necesita un poco de práctica y seguir religiosamente una serie de pasos para evitar inconvenientes en el montaje. Lo ideal aquí, es pegar las tablas de la misma clase o textura similar entre sí y pegarlas en el sentido de las vetas que la madera posee, esto se realiza con el fin de mejorar su agarre. De la misma forma, debemos asegurarnos de que las superficies que van a ser encoladas sea lisas, sin astillas, planas y de que se encuentren limpias y secas. En el caso de que la madera no cumpla con estos requisitos, entonces se deberá lijar y dejarla en su futura ubicación no menos de 2 días, esto se realiza para que la madera se acostumbre al nuevo clima.

Tipos de carpinterias segun el material

Herramientas más usadas en carpinteria.

Como toda actividad artesanal, la carpintería requiere de ciertas herramientas o equipamientos para que podamos realizar el trabajo en madera deseado, dentro de las principales herramientas de tipo manual, se necesitan: martillo, serrucho, taladro, cepillo, gubia y formón, regla y escuadra, lija y lápiz. Pero en la carpintería, no todas las herramientas son manuales, existen equipos eléctricos que empleamos para esta actividad: sierra caladora, lijadora, sierra circular, sierra radial y router.

Las máquinas empleadas específicamente para el trabajo en madera son: sierra radial, sierra circular, canteadora, sierra cinta, escopleadora, trompo, espigadora, torno y taladro. Además de la maquinaria existen accesorio más pequeños que necesitaremos cuando ejerzamos la carpintería, entre ellos encontramos los clavos, la brocha, barniz y laca, resanador para madera, pegamento de tipo cola, prensa C, azuela y sargento.

Equipo y herramientas para la carpintería

Mencionamos en el párrafo anterior una gran cantidad de herramientas y materiales que son comunes en la práctica de la carpintería, pero no todas se utilizan de la misma forma, ya que sus aplicaciones y dimensiones son diferentes y muchas veces deben ser manipuladas de formas especiales.

Gubias para madera.

Una de las herramientas fundamentales entre los aficionados de la carpintería, y especialmente entre los amantes del tallado de madera, son lo que conocemos como gubias, los formones y los escoplos que, a su vez, son de gran utilidad a la hora de hacer embalajes machihembrados. Este tipo de herramientas de carpintería son de tipo cortantes y es por esto que hay que evitar manejarlas con una sola mano; tampoco deben agarrase pos sus laterales, en especial si son nuevas, ya que podrían causar distintos accidentes. Para utilizar tanto los formones como las gubias o escoplos debemos presionar con una mano sobre dicha herramienta, conseguiremos así que se muevan dirigiéndolas con la mana con las que son sujetadas.

También podemos optar por dirigirlos con una sola mano, mientras que con la otra, empuñando un maza, golpeamos levemente y consiguiendo un efecto mayor. No debemos olvidarnos que hay que fijar la pieza en la que se vaya a labrar la superficie sobre la que se trabaje, debido a que necesitaremos las dos manos para trabajar y dirigir las herramientas sin inconvenientes.

Herramientas básicas en carpintería

Cuchilla de vuelta

Esta cuchilla esta diseñada para pulir en muebles ovalados ya que su diseño esta hecha para deslizarse en forma ovalada o lugares donde no entre el cepillo o garlopa es muy importante tener esta herramienta en el taller.

Uso de la cuchilla de vuelta

Manera uso: Esta es la manera de usar la cuchilla de vuelta, como podemos ver se usa en lugares donde el cepillo manual no puede trabajar, por ello esta cuchilla de vuelta es muy importante, ya que puede cepillar estas formas ovaladas, como también mas formas complicadas.

El nivel

Esta herramienta es imprescindible si queremos que nuestros trabajos estén bien nivelados. Su utilizacion es recomendable en la colocación de todo tipo de elementos que tengan que estar perfecta mente nivelados como la colocación de módulos de cocina. Los podemos encontrar en variedad de tamaños y modelos como también de distintos materiales, yo les recomiendo una medida de 50 cm. que sea de aluminio, siempre tenemos que tener mucho cuidado en esta herramienta pues es importante y frágil también.

Uso del nivel.

Manera uso: La manera de uso de esta herramienta, es que la burbuja deberá centrarse en el medio del tubo dividido por dos lineas, esto significara que el mueble esta en nivel, ya que esta herramienta nos sirve para este tipo de trabajos.

Brocas

Las brocas son parte del taladro y las hay en diferentes tamaños y grosores, de utilizar para escoplear también para hacer orifios en la madera, como también las brocas de cemento que sirven para hacer trabajos en el concreto en el momento de colocar una puerta o ventana etc.

Uso delas brocas.

Manera uso: El uso de las brocas o sierra circular, sirven mas que todo para agujerear la madera, abrir un camino para que entre también un tornillo, o hacer un camino para que entre un tarugito de madera, o como en la imagen que tenemos en la parte inferior para abrir un agujero donde entrara una chapa de puerta.

Paletas

En el mercado existen en todo tamaño depende que que tamaño quieras el agujero, casi todas las brocas paleta están fabricadas en acero, su uso es para hacer agujeros de diferentes tamaños para el colocado de chapas o de mas en una puerta o mueble.

Uso de las paletas.

Manera uso: Las paletas sirven para hacer un orificio a la madera, las tenemos de diferentes medidas, para que podamos hacer agujeros de todo tamaño, en en ejemplo de la imagen que vemos aquí, podemos ver que estamos agujereando parte de donde ira colocada una chapa para puerta.

La llave del taladro la llave del taladro la usamos para ajustar y desajustar las brocas o de mas en el taladro, lo mejor es amarrarla al taladro pues si se perdiera esta llave seria muy difícil desajustar las brocas.

Uso de la llave para el taladro.

Manera uso: La llave para el taladro, sirve para ajustar o desajustar, el seguro del taladro, con esto tenemos al certeza de que la broca esta bien sujeta al taladro, como también podemos desajustar la broca.

El punto estrella

Este punto estrella se usa para ajustar los muebles que están diseñados con tornillos, como también para el uso de cualquier mueble que este colocado con un tornillo estrella, es mejor que es manual pues con la fuerza del taladro nos facilita mucho el trabajo de hacerlo con la mano, lo malo es que si no presionamos con fuerza el tornillo poco a poco se gasta y luego ya no sirve, lo mas recomendado si usas este punto es hacerlo con mucha fuerza para que así no se gaste la cabeza del tornillo.

Uso del punto estrella

Manera uso: El punto estrella, sirve para desajustar o ajustar los tornillo de forma mecánica, como la que vemos a continuación, se empalmo al taladro, con esto nos sera mucho mas fácil el atornillado de un mueble, es muy útil esta pequeña herramienta.

Limas

Se utilizan para trabajar metales, plásticos y madera, se diferencian por su forma, sección, tamaño, tipo de cuchilla y numero de diente ( por centímetros) también en la forma de hoja, a la hora de guardar las limas es mejor que estas no se rocen entre si. Hay limas con tres grados de finura: basta, media y fina, esta herramienta es importante en un taller y les recomiendo que la tengan.

Uso de las limas para madera.

Manera uso Como ven tenemos modelos distintos de esta gran herramienta, esta nos sirve para gastar madera, como vemos en la imagen que tenemos en la parte inferior, vemos que estamos gastando la espiga, esto facilitara que entre o empalme a la caja, es una herramienta muy buena.

Las limas mas pequeñas, podemos usarlas para afilar los dientes del serrucho, ya que esta viene en diferentes presentaciones, en este caso, tenemos una lima pequeña, en termino triangular, la que fácilmente se acopla a los dientes del serrucho, por ello al momento de afilar este, lo hace en forma correcta.

Caladora

La caladora es una herramienta muy útil en el momento de usar cortar madera como placas de formas diversas, ya que esta cuenta con una cuchilla que hace el trabajo de una cinta, con esta podemos lograr cortes de formas que queramos, por ejemplo formas ovaladas, o de figuras, esta herramienta la uso mucho, ahora veamos que podemos lograr con esta útil herramienta.

Uso de la coladora.

Manera Uso: Este tipo de formas podemos cortar con esta herramienta que es la caladora, podemos ver que es una herramienta muy útil, es fácil de usar, es manual, sobre todo es muy efectiva al momento de usarla.

El taladro El taladro es una herramienta universal que es muy importante que no debe faltar en un taller con este herramienta podremos hacer todo tipo de trabajos, agujeros en pared, muebles, fierros podremos atornillar con los puntos plano y estrella, es muy importante esta herramienta en su taller.

Uso del taladro.

Manera uso: El taladro, es una herramienta muy importante, ya que con esta logramos agujeros, claro esta con la ayuda de las brocas, no solo sirve para brocas, también para paletas, o puntos de estrella o plano, estos también nos ayudar a atornillar o desatornillar tornillos, como ven esta herramienta es muy importante.

Amoladora con lijar

Bueno la Amoladora siempre se usaba para cortar piedra o cosas así, hace poco la probamos como lijar y resulta muy eficiente solo se cambia la banda y se coloca un lijar de buena calidad para que resista el trajín, sirve mas que todo en muebles planos, empiezas con lijar grueso y finalizamos con un lijar mas fino, muy bueno, pero tengan en cuenta que es una maquina peligrosa y deben de tener cuidado.

Uso amoladora de lijar.

Manera Uso: Esta técnica se podría decir que es nueva, lo que se hace es acoplar lijar a la amoladora, de esta manera lograremos lijar mas rápido una superficie de madera, ojo solo es recomendable usarla con lijar para la carpintería, ya que si usamos adecuadamente los números de lijar lograremos excelentemente la superficie de madera, lo recomendable a lijar es primero con un lijar áspero para finalizar con un numero mas fino.

El serrucho

En el mercado existen variedad de serruchos o sierras como también se conoce a este amigo de nosotros, esta herramienta es de suma importancia pues sirve para cortar madera y dar el acabado también a estos armados en madera, como les dije en el mercado hay infinidad de sierras unos que son de acabados finos pues tienen los diendes mas menudos y finos y otros que son mas toscos y son para cortar maderas grandes o tablones.

Uso del serrucho.

Manera Uso: El serrucho es una herramienta muy importante, en el mundo de la carpintería, sirve para cortar madera, los dientes que tiene este, siempre es necesario hacerles el mantenimiento adecuado, con la lima, esto lo hacemos para que los dientes o cuchillas de este no pierdan el filo, pues pasado el tiempo suelen gastarse, como vemos en la imagen, el uso de esta es de esta manera,siempre con cuidado.

Piedra De Acentar

Esta piedra se usa para afilar la cuchilla de la garlopa o cepillo, lo podemos usar al kerosene o al agua según sea su preparado, esta piedra tiene que estar presente en el taller porque siempre tenemos que tener la cuchilla de la garlopa o cepillo con un buen filo para que así nos salga el mueble muy bien.

Uso de la piedra de acentar.

Manera Uso: La piedra de acentar o usamos para sacar filo a nuestras cuchillas, o formones, ya que siempre se pierde el filo al usarlas, pero por suerte la piedra de afilar cumple el trabajo de afilar nuestras cuchillas de una manera formidable, siempre y cuando sepamos sacar filo a nuestra cuchilla, debemos de seguir la caída de la cuchilla y continuar en ese sentido.

Martillo De Goma

En lo concerniente a la cabeza de goma, hoy existe en el mercado un tipo denominado sin rebote, el de la imagen este lo usamos para no maltratar la madera al momento de golpearla, como también es muy usaba en el momento de tallar un mueble, muy importante.

Uso del martillo de goma.

Manera Uso: El martillo de punta de goma, es muy necesario tenerlo en el taller, ya que con este podemos golpear la madera sin dañarla, si usamos un martillo normal de acero este nos dañara la madera, en este caso, este tipo de martillos no hace esto, no daña la madera cuando la golpeamos, o es necesario esto, también sirve para el tallado, es una herramienta muy útil en la carpintería.

Alicate

Lo podemos encontrar en cualquier ferretería esta herramienta sera muy importante en nuestro taller sobre todo para que nos salve de muchas ocaciones a mi me salvo en muchas ocaciones les recomiendo que lo tengan en su taller.

Uso del alicate.

Alicate: Lo podemos encontrar en cualquier ferretería esta herramienta sera muy importante en nuestro taller sobre todo para que nos salve de muchas ocaciones a mi me salvo en muchas ocaciones les recomiendo que lo tengan en su taller.

Pequeño Combo

Este pequeño combo también nos puede servir, para que me podrán decir en la carpintería, yo muchas veces los use para el armado de ventanas y puertas grandes, ya que para ese tipo de muebles se requiere mucha fuerza, para ello el combo siempre es necesario en un taller de carpintería para muebles de gran tamaño para unir los ensambles.

Los Guantes

Estos se usan para dar color a los muebles, para que no se ensucien sus manos.

El Lente

Siempre es necesario usarlo al momento de cortar madera pues siempre las astillas de esta pueden solaparnos a los ojos y hacernos daño, les recomiendo que siempre la usen para proteger sus ojos, al cortar madera como también al momento de pintar muebles.

La Mascara

Lo podemos usar para el pintado de muebles pues esta tiene roca volcánica o carbón que se encarga de purificar el aire al momento de respirar y estemos pintando con pinturas toxicas.

La Plomada

Esta herramienta sirve mas que todo para colocar marco de puertas como tambien ventanas, se utiliza para que el marco este en forma recta o bien cuadrada, su uso también para el colocado de ventanas.

El Gramil

Esta herramienta es muy importante con esta podemos hacer marcados perfectos en cualquier pieza de madera, por donde posteriormente calemos o cortemos esta es la mejor herramienta para este tipo de trabajo, Para marcado rectos de distancias largas en un mueble.

Uso del gramil.

Manera Uso: Como podemos ver esta herramienta sirve para realizar marcados exactos, en las piezas de madera, esta marca sera la linea a cortar posteriormente, se marcan anchos como también grosores, dando como resultado las lineas y marcados precisos, con la ayuda del tope que tiene el gramil, como también la punta de acero que sera la encargada de marcar la linea, como vemos en esta imagen que tenemos aquí.

Puntas estrella y Plano de los Desarmadores

Aquí tenemos las dos puntas de desarmador o destornilladores que mas usamos, estas deberán de ser de buena calidad, para que de ese modo nos dure mas tiempo.

Los Desarmadores o Atornillador

Esta herramienta que mas vamos a utilizar, por lo que es de suma importancia, que sean de muy buena calidad, debemos de tener por lo menos cuatro de cabeza plana y estrella de distintos tamaños, es mejor comprar los de buena calidad que le cuesten un poquito de mas pero les aseguro que les durara mas tiempo como también hará un buen trabajo.

Uso del desatornillado.

Manera Uso: Los desarmadores o atornilladores, sirven para ajustar o desajustar los tornillo de una manera manual, las hay en diferentes tipos, ya sea estrella o tipo plana, son muy necesarios tenerlos en el taller, ya que cumplen una buena labor.

Formones

Los formones hay de distintas medidas, están diseñadas para el cajeado de bisagras y pernos, así como la talla de la madera. podemos encontrarlos con el mango de madera o de plástico, así como en juegos completos o podemos adquirirlos por separado, este consejo es que si adquieres uno este sea de mango de madera para su mayor comodidad al momento de trabajar con este.

Uso de los formones.

Manera Uso: El formón, es otra herramienta muy importante en la carpintería, con esta podemos calar la madera, como también hacer encajes para bisagras o de mas, en la imagen que tenemos a continuación, podemos ver que esta esta siendo usada en un ensamble que es la cola de milano, como ven esta herramienta es muy buena, las hay en diferentes medidas, también las hay en mango de madera, mango sintético mango de metal.

El Martillo

El mercado existen infinidad de modelos de diferentes martillos, lo seria tener uno de tamaño medio y otro mas pequeño para trabajos mas delicados, el martillo es una herramienta muy importante en la carpintería pues siempre necesitamos de su buen trabajo.

Uso del martillo.

Manera Uso: El martillo, es muy conocido en el mundo de la carpintería, como sabemos la función de esta es clavar clavos, como también desclavar, con la parte trasera de esta, tiene un tipo de gancho, el cual saca los clavos de una manera muy sencilla.

Cinta Métrica o Wincha

Importante con esta podremos sacar medidas de mueble, sacar pies de madera, medidas al momentos de cortar madera marcar la madera, sacar todo tipo de medidas para el armado de un mueble, es necesario que llevemos esta herramienta para todos lados pues nunca sabes cuando el trabajo te llamara y en ese momento tendrás que tener la cinta métrica.

Uso de la cinta métrica.

Manera Uso: La wincha o cinta métrica, la usamos de la siguiente manera, nos sirve para sacar las medidas de un mueble, tomar medidas, revisar si un mueble tiene las mismas medidas, medir si una madera esta siendo trabajad de la manera correcta, como también a cuadrar muebles, al momento de armar.

Cepillo o Garlopa

Se pueden diferenciar entre los pequeños, de montaje, y los grandes conocidos como garlopas, el uso de esta herramienta es el pulir la madera y darle el acabado final para el uso de esta herramienta tendrás que cepillar a la hebra de la madera pues si no no se cepilla adecuad amente, tendrás que seguir las hebras.

Uso de la garlopa.

Manera Uso: Los cepillos o garlopas como también se las suele llamar a estas herramientas, cumplen una función muy importante en la carpintería, ya que con esta damos el acabado final, en un mueble, ya que cuando se acaba o termina un mueble con el cepillo se revisa, como también sirve para gastar madera si en caso se requiere eso, como por ejemplo, si una puerta de madera esta muy grande, con el uso del cepillo podemos gastarla para que calce perfectamente.

Llave Inglesa

Este tipo de llave puede ser también util en la carpintería, sobre todo en las maquinas de esta, para aflojar pernos, en las maquinas, como también en los trabajos varios.

Uso de la llave inglesa.

Manera Uso: Como vemos en esta imagen, esta herramienta nos ayuda a aflojar los pernos ajustables de nuestro disco, como también nos sirve para trabajos, en la carpintería, sobre todo en muebles desarmables.

Escuadras

Para conseguir resultados aceptables en medición de ángulos y escuadras estas herramientas son muy importantes, con esta veras si un muebles esta en escuadra el ponerlo en una esquina de un mueble si este mueble cabe perfecta mente en la escuadra significa que el mueble esta muy bien hecho, en caso contrario el mueble esta mal fabricado si baila en una esquina de un mueble, el uso de esta es importante en el mundo de el armado de muebles.

Uso de las escuadras.

Manera Uso: Las escuadras, son muy importantes en el mundo de la carpintería, ya que con esta podemos sacar una linea recta, teniendo en cuanta que la escuadra hará un buen trabajo si el costado de esta esta en forma recta, esta tipo de herramienta es muy importante, ya que nos ayuda a sacar lineas rectas.

Lijadoras

Esta maquina es de mucha ayuda para nosotros ya que nos ayuda a lijar un mueble con mas facilidad que mas manos como también mas perfecto la tenemos en diferentes presentaciones bibradoras y bandas las dos son muy buenas, les recomiendo que tengan estas lija doras pues siempre nos ayudan mucho en el trabajo de pulido y acabado de un mueble.

Uso de la lijadora.

Manera Uso: Las lijadoras son herramientas muy importantes, ya que nos facilitan mucho al momento de lijar un mueble, sera mucho mas rápido que usar las manos, como vemos en la imagen que tenemos aquí, se usa de esta manera, es mejor usar las dos manos, para así maniobrar muy bien la lijadora, de esta manera lograremos un buen trabajo.

Sierra Manual

Esta sierra manual nos permite cortar la madera con gran precisión es el complemento ideal para la sierra de calar, dotadas de un disco de sierra y una guia latera, podremos colocarla en una mesa de trabajo.

Uso de la sierra manual.

Manera Uso: La sierra manual, es muy importante en la carpintería, el uso de esta la tenemos en la siguiente imagen, como vemos esta sierra sirve para cortar la madera, para usar este tipo de herramienta es necesario hacerlo con cuidado, como vemos en la imagen, nos ayudamos de una guía, para hacer cortes rectos, para hacer un buen trabajo es mejor usar las dos manos, para lograr maniobrarlo bien, como también de forma segura.

Las fresas o puntas del Ruter

Las fresas son parte importante de la fresadora o ruter con esta podemos hacer infinidad de trabajos, pues hay variedad para diversos trabajos, se tiene que cuidar muy bien de estas fresas o cuchillas por ello tenemos que guardarlas muy bien para que no se dañen las cuchillas.

Uso de las fresas

Otro tipo de fresas llevan en el un pequeño rodamiento, este mas se usa para los bordes en los términos del muebles, para hacerlo en forma ovalada o distintas molduras.

Ruter o Fresadora

Esta ofrece amplias posibilidades en el terreno del bricolaje dando calidad a nuestros trabajos pues puede dar infinidad de formas en el termino de un mueble, puede servir también para cajeados, colas milano, bajo relieve, rebajes todo se debe a las cuchillas que esta tiene y sirven para determinados trabajos.

Uso de la fresadora.

Manera Uso: La ruteadora es una herramienta que hace algunos años la conoció, esta herramienta logra maravillar si la sabemos usar correctamente, ya que con la ayuda de sus pequeñas o grandes fresas logramos formas, para hacerlas en la madera, logramos rodones, logramos molduras, con diferentes tipos de formas, se podría decir que es un tupi manuable, también se puede acoplar en una mesa en la cual podemos usar esta como un pequeño tupi pequeño.

Las prensas y Sargentas

Que sirven para ensamblar la madera como también para unir, reparar muebles que están rotos, o para pegar las uniones de los muebles.

Uso de las prensas.

Manera Uso: El uso de las prensas o sargentas, se usa para ajustar uniones de madera, como vemos en la imagen que tenemos en la parte inferior , sirve para ajustarlo las uniones y cerrarlas muy bien, este tipo de herramientas son muy necesarias en la carpintería, como también veremos el uso de las prensas mas abajo.

Tornillos

Los tornillos, son parte del taller también, por lo que hablare un poco de ellos, estos los hay en diferentes modelos, como también tamaños.

Los tornillos que tenemos en esta imagen por ahora son los mas usamos, pues si se dan cuenta en la punta tienen pequeños dientes, estos lograr un buen agarre, para la unión de muebles, se usa estos tornillos mucho en el armado de muebles de MDF, placa como también melamina

Los Clavos

Los clavos también son muy necesarios tenerlos en el taller, son herramientas que casi no las tomamos en cuenta, pero estos clavos nos son muy útiles al momento de segurar trabajos.

Los hay de deferentes tamaños, como también materiales, pues hay clavos que también se usan en cemento, y estos que se usan en maderas.

Serrucho De Arco

También llamada sierra de arco manual, como podemos ver los dientes de esta son mas grandes, con esta herramienta podemos hacer cortes a maderas mas gruesas, ya que los dientes de esta herramienta permiten cortes mas grandes, pues su diseño de la sierra esta diseñada para este tipo de trabajo, ya sea para cortar madera gruesa, veremos como se usa en la siguiente imagen.

Uso del serrucho.

Manera Uso: Como podemos ver en esta imagen de aquí, logramos un corte rápido a una madera de buen grosor, esto gracias al diseño de los dientes en la sierra, que permiten un corte fácil en maderas gruesas.

Fuentes: Madera-fina.blogspot.mx/ Wikipedia.org/ Abcpedia.com