El freno de mano


Contenido: Introducción. Tipos. Funcionamiento. Ajuste de freno.

Introducción

Al igual que el cambio de marchas, la palanca de freno de mano juega un papel vital en el vehículo, ya que sin su función, el mantener el vehículo en una posición determinada al pararlo y salir de él resultaría algo complicado. En el ámbito de la seguridad siempre podemos realizar este tipo de modificaciones que cuando menos, llevarán el interior de nuestro vehículo a otro nivel.

Tipos

Dependiendo del material del que están compuestas son de un tipo u otro.

Metálicas: Son las que se componen mayoritariamente de metal, ya sea aluminio, acero, hierro, etc. Pueden encontrarse también de diferentes colores tanto normales como anonizados y además también es posible encontrarlos cromados.

De madera: Estos son menos comunes, pero aún así se pueden conseguir. Formados en su mayor parte de madera suelen llevar algunas partes de cuero u otros materiales para mejorar el tacto.

Plásticos: Los más básicos y por regla general los que vienen de serie con el vehículo. Estos suelen ser de plástico duro y en algunas ocasiones vienen recubiertos con acolchado para hacer más comodo su agarre.

Funcionamiento

El funcionamiento del freno de mano es muy sencillo y se divide en dos fases, la de tensión y la de reposo. En la de tension el freno interactúa con el vehículo, esto ocurre al estirar de ella con cierta cantidad de fuerza, que provoca que los frenos presionen las pastillas o tambores (solamente frena las ruedas traseras), con lo que el vehículo queda estático en el punto donde está (entendiendo que el vehículo está parado). Para devolverla a su posición inicial (reposo) basta con estirar ligeramente de la palanca y apretar el botón que llevan en su parte delantera hasta que baja completamente.

Algunos vehículos llevan el freno de mano en la zona de reposo del pie izquierdo por lo que se opera sobre el con el pie (normalmente coches de cambio automatico)

Ajuste de freno

Los pasos necesarios para realizar un ajuste del freno de mano, conocido también como freno de estacionamiento o freno de emergencia, el cual actúa de forma independiente al sistema de frenos que se utiliza al conducir un auto, pudiendo operar éste con los frenos traseros o bien los delanteros.

Para este ajuste es necesario acceder a la parte inferior del auto, para una mayor comodidad de trabajo si ud. dispone de un elevador le recomendamos usarlo, en caso contrario puede usar un gato hidraúlico, pero asegúrese de que el auto quede firme y no vaya a deslizarse una vez elevado, sin embargo, también es posible ajustar el freno desde dentro del auto, como explicaremos en los siguientes párrafos.

Como mencionamos en la introducción el freno puede ser ajustado desde abajo del auto, situación que examinaremos a continuación.

1. Ud. puede usar un gato hidraúlico para elevar el auto si no dispone de elevador, asegúrese de que el vehículo quede asegurado una vez elevado.

2. Deje el freno de mano sin poner (en modo desactivado), y siga visualmente los cables finos que parten de las ruedas traseras y se juntan en un punto debajo del auto, en donde existe generalmente una varilla con ranuras y una tuerca de ajuste, donde deberemos aflojar la contratuerca.

3. Debemos girar entonces el tornillo de ajuste para dejar los cables tirantes, luego de eso debemos ajustar la contratuerca que aflojamos anteriormente para situar la varilla en su lugar.

4. A continuación debemos asegurarnos que las ruedas del vehículo no estén apretadas, para eso basta con girarlas manualmente.

5. Ahora analizaremos como ajustar el freno de mano desde el inteior del vehículo, para eso retiramos la tapa de protección del freno de mano y aflojar la contratuerca de la varilla de ajuste, girando luego el tornillo hasta que quede de forma tirante.

6.Luego de esto ajustamos la contratuerca y volvemos a colocar la tapa de protección del freno de mano.

7. Nos resta ahora (al igual que en el ajuste que se explico por abajo del auto) girar manualmente las ruedas para verificar que no esten trabadas.

Fuentes. tuningpedia.org/ mecanicafacil.info