Diferentes tipos de tela y sus usos


Contenido: Introducción. El ancho de la tela. La caída de las telas. Acetato. Acrílico. Aida. Alemanisco. Alencón. Algodón. Alpaca. Angora. Asis. Bayadera. Brocados. Brocatel. Chalís. Cañamazo. Crepé. Crepé-georgette. Crëpon. Crespón. Cretona. Damasco. Denim, jean o vaquero. Drill. Dubetina. Encaje. Fieltro o friselina. Gabardina. Gasa o muselina.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos sobre las diferentes tipos de tela y sus usos, sin error.

Introducción

Una tela es una lámina flexible compuesta por muchos hilos que se entrecruzan de manera regular y alternativa en toda la longitud. Las telas pueden ser las obras tejidas en el telar o aquellas semejantes que se encuentran formadas por series alineadas de puntos o lazadas hechas con un mismo hilo.

En este sentido, la tela es el componente principal de la mayoría de las vestimentas. La industria de la indumentaria se basa en las telas para confeccionar remeras, camisas, pantalones y todo tipo de prendas. Las características de las telas pueden variar de acuerdo a su permeabilidad, su tenacidad y su elasticidad, por ejemplo.

El ancho de la tela

Los tejidos que podemos encontrar normalmente en las tiendas suelen tener diferentes medidas de ancho, que suelen estar normalizados.

Las telas SIMPLES miden unos 80 ó 90 centímetros de lado a lado.

Hay tejidos que miden el doble que los anteriores, por lo que se denominan “DOBLE DE ANCHO”. Suelen medir 1.50 m ó 1.60 m. Los tejidos de cortina o de tapicerías tienen un ancho especial, que varía según la pieza. En cortinas el más común son 2.80 m.

Dependiendo de la prenda a cortar, la tela deberá tener un ancho u otro que yo procuraré indicar.

La caída de las telas

Los tejidos no son todos iguales, algunos son tiesos como los pantalones vaqueros y otros se escurren como agua. Una tela con buena caída es dúctil y cae suavemente. Una tela rígida formará pliegues y se amontonará de mala manera.

Esta cualidad es muy importante: capas, vestidos, camisas y prendas con volumen deben ser confeccionados en telas con buena caída para que sienten bien.

En caso de duda, la mejor solución es preguntarle al vendedor, que es el que entiende de tejidos. Él podrá aconsejarles perfectamente sobre el tipo de tela que necesites.

Acetato

Tela artificial con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga. Puede ser usada para lencería, blusas, vestidos, etc.

Acrílico

Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores nítidos. Reemplaza a la tela de lana natural en cualquier tipo de prenda.

Aida

Se trata de una tela de algodón concebida especialmente para el punto de cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la más facil de bordar. Existen diferentes tramas:8, 11, 14, 16 y 18. Estas cifras indican el número de puntos por pulgada (1 pulgada=2,5cm).

Alemanisco

Género fuerte de hilo o algodón. Presenta una superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelería.

Alencón

Encaje que toma el nombre de la ciudad francesa donde se fabricó por primera vez. Se caracteriza por el condoncillo que resigue al dibujo. Se usa para prendas delicadas, como lencería o vestidos de novia.

Algodón

Fibra vegetal que se obtiene de la borra que recubre las semillas del árbol algodonero. La calidad del algodón depende de su finura, pureza, brillo y sobre todo de la longitud de su fibra: cuanto mayor es, más fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene.

Con el algodón de fibra corta se confeccionan sábanas y ropa de cama. El de fibra larga se usa para telas de batista, popelín, adamascados,etc. Esta fibra tiene un gran poder absorvente, es resistente al calor, lavable, no se apolilla, ni se apelmaza y no acumula electricidad estática.

Alpaca

Tela fabricada con fibras de lana de Alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano. Se utiliza en abrigos, sweaters, etc.

Angora

Lana de cabra, suave, brillosa, de pelos rígidos. Se puede utilizar para suéters, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos, sombreros, tapices, etc.

Asis

Es un tejido puro de lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz. Es ideal para realizar colchas, manteles almohadones, etc.

Bayadera

Tela con franjas de mucho contraste en sentido transversal. Se utiliza generalmente para ropa de mesa.

Brocados

Tejido de seda con bordados en relieve de hilos de metal o seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor.

Se utiliza para vestidos y ropa elegante. Existe también una variante del brocados: el brocadillo. Se diferencian en que éste último tejido es más liviano.

Brocatel

Con urdimbre (conjunto de hilos que se colocan en el telar longitudinal y paralelamente para formar un tejido) de seda y trama de algodón; aunque también se pueden emplear en su confección otros materiales, como el lino o el estambre con seda. Lleva dibujos de muchos colores. Se debe limpiar en seco. Tela muy popular para confeccionar vestidos en los siglos XIX y XX, también asociado con el tapizado de muebles y confección de cortinas.

Chalís

Tela ligera de lana, suave y muy liviana. Con ella se confeccionan blusas y vestidos para damas y niños; corbatas, kimonos y ropa deportiva.

Cañamazo

Es una tela especial de algodón muy fino y trama sencilla. Sirve de soporte para bordar a punto de cruz sobre telas que, por su composición, no permite el bordado sobre hilos contados. Para utilizarlo se hilvana (hilvanar: Unir con un hilván o costura de puntadas largas y poco apretadas dos telas que se van a coser) el cañamazo sobre la tela que se desea bordar. Después se borda el motivo deseado, y al finalizar, con mucho cuidado se va deshilando la trama del cañamazo.

Crepé

Tela delgada y liviana de seda o algodón. y otros tipos de tejidos. De apariencia áspera y arrugada. Se utiliza en vestidos de todo tipo, dependiendo del espesor. Incluye vestidos largos, trajes y abrigos.

Crepé-georgette

Tela brillante, generalmente de seda, seda y algodón, seda y rayón u otras mezclas, en las que el aspecto y las propiedades del crespón están muy realzadas. En el siglo XX se utilizó para confeccionar blusas ligeras y prendas de noche.

Crëpon

Tela muy semejante al crespón.En la segunda mitad del siglo XX se utilizó para confeccionar vestidos, blusas, ropa interior y prendas de dormir.

Crespón

Tejido delgado y arrugado, fabricado en lana, seda, algodón, rayón, hilo y también por combinaciones de éstos. Generalmente va estampado y se usa mucho en trajes femeninos.

Cretona

Del apellido francés “Cretonne”, primer fabricante de este tejido. Es una tela estampada de algodón algo grueso. Se utiliza en vestidos sencillos de señora, cortinas y otras creaciones para el hogar.

Damasco

Tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. También hay telas adamascadas que son mas ricas, porque se realizan con seda e hilos metálicos. Los corséts y faldas ámplias quedan muy bien con este tipo de tela.

Denim, jean o vaquero

Es un tejido denso y fuerte de algodón y ligamento de sarga (Tela cuyo tejido forma líneas diagonales). Explica una leyenda que el emigrante bávaro Levi Strauss abrió en 1850 un comercio en california en el que vendía a los buscadores de oro y a los vaqueros unos pantalones confeccionados con sarga de Nimes (de ahí la denominación “denim” ), la lona para las tiendas de campaña y los carros.

También los marineros procedentes de Génova (en francés Gênes) llevaban estos pantalones, por lo que se llamaron más tarde “jeans”. Su uso se extendió más tarde a los vaqueros de Texas. Se emplea para pantalones, camperas, camisas, zapatillas, etc.

Drill

Tela firme de algodón, similar a la mezclilla. Con líneas de refuerzo más cercanas y planas que la gabardina. Se utiliza para uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicacionse industriales. En fin, para todo tipo de ropa.

Dubetina

Tela suave y ligeramente peluda, generalmente unicolor. Se utiliza para hacer calzados como pantuflas. También muñecos o frazadas.

Encaje

Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Se utiliza en vestidos, lencería y accesorios.

Fieltro o friselina

Esta tela no se obtiene en un telar a base de hilos y pasadas, sino que está compuesta de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí. Tiene muchas aplicaciones industriales, así como en la fabricación de bolsas sencillas y accesorios.

Gabardina

Tejido de estambre o algodón, acanalado en diagonal y resistente.

Es de terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de plachar, brilla con el uso.

Se utiliza en trajes para damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas de hombre.

Gasa o muselina

Tela fina y transparente hecho de seda tejida muy suelta, con caída, en la que algunos hilos forman ondulaciones. Se usa con frecuencia para hacer vestidos drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo.

Fuente:Taringa.net/comunidades/arte-y-confeccion y Modademoda.awardspace.com