Concepto y características del comercio exterior


Contenido: Concepto de comercio exterior. Características generales. Características económicas y jurídicas. Fuentes del derecho del comercio exterior.

Concepto de comercio exterior

Comercio exterior, constituye aquella parte del sector externo de una economía que regula los intercambios de bienes y servicios entre proveedores y consumidores residentes en dos o más mercados ubicados en países distintos.

Características generales

* Se trata de transacciones físicas entre residentes de dos o más territorios aduaneros que se registran estadísticamente en la balanza comercial de los países implicados.

* Para los proveedores exportadores la transacción de comercio exterior se registran en la columna “exportación”, mientras que para los consumidores e importadores de esa misma transacción, se registra en su balanza comercial en la columna “importación”.

* La disciplina jurídico-económica que regula el intercambio conocido como de comercio exterior es la política comercial externa o política económica internacional, sector que junto a las demás políticas sectoriales conforman la política económica de un país. Es decir, el comercio exterior constituye el objetivo de la política comercial, misma que puede orientarse a finalidades proteccionistas, liberales o neoliberales y estatistas, según sea el sistema económico vigente en el país de que se trata.

* Históricamente, la noción comercio exterior está relacionada con las transacciones físicas de mercancías y productos; sin embargo, en la actualidad tiende a ensancharse para englobar también las transacciones de tecnologías y servicios, rubro éste que en muchos casos es tan o más importante, que las transacciones físicas propiamente dichas.

Características económicas y jurídicas

El comercio exterior de un país en la actualidad comprende tanto sus intercambios mercantiles tradicionales como transacciones que recaen sobre tecnologías en general. Atento a lo anterior podemos concluir, que son dos las características del comercio exterior; Económicas y Jurídicas:

a) Económicas.- Consistentes en el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general y de los seres humanos en particular.
b) Jurídicas.- Consistentes en la actividad de intercambio de bienes y servicios, que generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.

Las operaciones de comercio exterior son variables y jurídicamente pueden asumir diversas modalidades: compraventa mercantil internacional, arrendamiento de muebles entre residentes de dos o más países, arriendos temporales, conocidos técnicamente como “operaciones temporales”, entre otros.

Fuentes del derecho del comercio exterior

Debido a la importancia que para cada país tiene su participación en el comercio internacional, los gobiernos se han preocupado por dictar normas jurídicas específicas que se aplican a actos de su comercio exterior, debido a que la mayoría de las instituciones jurídicas en ellos contenidas, están directamente vinculadas en operaciones de esa naturaleza.

Por fuente del derecho debe entenderse, aquellas instituciones, resoluciones o actos generalmente gubernamentales, que son susceptibles de generar ordenamientos jurídicos, es decir, normas de conducta de carácter obligatorio. Atendiendo a la definición o concepto anterior, podemos señalar como fuentes jurídicas del comercio exterior:

a) La Ley; entendida como el mandamiento de conducta general, impersonal y abstracto, emanada de un proceso legislativo para regular las actividades o conductas de los miembros de un grupo social.

b) Costumbre; entendida como la práctica reiterada y constante de una forma de conducta.

c) La Doctrina; entendida como las opiniones de tratadistas en relación con un determinado tema, opiniones que encuentran relevancia cuando el legislador las toma en cuenta al momento de emitir un precepto legal.

d) Jurisprudencia; son resoluciones emitidas por autoridades jurisdiccionales que constituyen precedentes importantes para resolver un conflicto.

e) Principios Generales de Derecho; entendido como el conjunto de preceptos jurídicos emanados frecuentemente de reglas de conducta natural y que el legislador observa al crear normas de derecho positivo.

f) Ordenamientos del Derecho Internacional; integrada principalmente por los Tratados y Convenios Internacionales, mediante los cuales se crean derechos y obligaciones entre diferentes Estados Soberanos, de acuerdo con el artículo 133 constitucional.

g) Resoluciones de Organismos Internacionales; generan derechos y obligaciones para los Estados miembros de acuerdo a los tratados celebrados.

h) Resoluciones Arbitrales; se utiliza en el mismo sentido del inciso anterior.

Igualmente, en materia de derecho internacional encontramos la Costumbre y Usos Comerciales Internacionales, la Doctrina Internacional, y los Principios Generales de Derecho Internacional.