Cómo reparar un microondas


Contenido: Funcionamiento del horno de microondas electrodoméstico. Componentes. Procedimiento de testeo y detección de desperfectos en microondas. Magnetrón. Diodo de alto voltaje. Condensador. Termistor. Transformador. Temporizador. Selector de potencia.

Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz.

La reparación de un microondas no es un asunto simple, es necesario poseer algunos conocimientos de electrónica y electricidad para emprender esta tarea, también serán necesarios algunos instrumentos, de lo contrario es preferible abstenerse y consultar a un profesional.

Componentes

Los hornos microondas están compuestos por un gran número de elementos, de los cuales, sólo una parte pueden ser testeados. Estos componentes testeables son:

- Magnetrón
- Diodo de alto voltaje
- Condensador
- Termistor
- Transformador
- Temporizador
- Selector de potencia
- Placa de control
- Placa de entrada AC y fusibles
- Bombilla y motor rotatorio
- Ventilador
- Switches de puerta o interlook
- Resistencia del grill
- Lámina de mica

Funcionamiento del horno de microondas electrodoméstico

Lo que en realidad hace la radiación 2.4GHz usada en los microondas es la excitación del enlace O-H. Este enlace esta presente principalmente en el agua, pero también en muchos otros compuestos. La facilidad para excitar este enlace es mayor si el H esta relativamente “libre” sin puentes de Hidrógeno que lo “aten”, como sucede en el hielo y también en algunos hidrocarburos.

Al referirse a excitación del enlace O-H no quiere decir que la molécula gire, simplemente al absorber la energía de la microonda el enlace pasa del estado vibracional-rotacional fundamental a uno superior “excitado”. Este nuevo estado contribuye a elevar la energía traslacional media de las moléculas (medida microscopica) y por tanto su temperatura (medida macroscopica). (FisicoQuimica Vol.2 Cap. 21 Aut.: Ira N. Levine) Algunas características:

  • Si un alimento no contiene enlaces O-H, no se calienta. Por eso la mayoría de platos vacíos no se calientan.
  • Para calentar algo seco, se le debe agregar agua.
  • El deshidratar o realizar la cocción de los alimentos más allá de su calentamiento (al punto de tostar o quemar) pueden desencadenar daños al horno de microondas
  • El calor se produce donde hay moléculas polares moviéndose, es decir, puede ser en el interior de una papa. El calor fluye, como en los hornos convencionales, de afuera hacia adentro del alimento pero la zona exterior es mucho mayor.
  • Nunca se debe poner algo con líquido sellado, como un huevo crudo con cáscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presión, pudiendo llegar a estallar.
  • Debido a su frecuencia algunos hornos de microondas pueden interferir con señales Wi-Fi y Bluetooth que también trabaja en el rango de los 2.4Ghz

Procedimiento de testeo y detección de desperfectos en microondas

Magnetrón
El magnetrón es el encargado de generar las microondas y puede sufrir varios desperfectos, entre ellos está la derivación de corriente de la bobina a masa. Esta falla no es frecuente.

El bobinado se chequea con el tester en la escala más baja del óhmetro. La bobina debe poseer una resistencia entre filamentos, menor de 1Ω, la resistencia entre los filamentos y el chasis debe ser infinita.

Otra falla es la quema de la antena, lo que ocasiona la producción de chispas que corresponden al escape de señal. El horno funciona, pero se producen chispas en la cavidad de cocción. En este caso, el magnetrón funciona, pero debe sustituirse.

Diodo de alto voltaje

Este componente suele dar problemas en los hornos de microondas. El diodo está conectado al condensador que genera una corriente de 4000V, los que llegan al transformador, por un extremo y por el otro deriva la corriente a masa como pulsos. El condensador actúa como multiplicador de tensión, emitiendo una corriente de 4000V que ingresan en el magnetrón.

Este diodo no puede testearse como los demás, pues marca siempre infinito. Para testearlo debemos aplicarle una corriente continua elevada y medir la caída de tensión en el diodo. Para ello conectamos una resistencia de 1KΩ al diodo y aplicamos la corriente al conjunto. Si el diodo está bien, habrá una caída de tensión.

Condensador

Para testear este componente es más aconsejable un tester de agujas. Entre las terminales la resistencia debe ser infinita. Entre las terminales y la masa también será infinita.

Termistor

Este componente es un interruptor de temperatura. Cuando el termistor está en buen estado, presenta continuidad entre terminales. Si está en mal estado, su resistencia es infinita o de algunos cientos de ohmios.

Transformador

El transformador está compuesto por tres bobinados, los que debemos medir desconectados del equipo.
Bobinado primario: 220-V, debe tener una resistencia de 1,6 Ω. Bobinado secundario de 2000V: resistencia de 107 Ω. Bobinado secundario de 4000V: resistencia dmenor de 0,4 Ω.

Temporizador

En los modelos básicos no hay placa de control, en su lugar tenemos un selector de potencia y un temporizador. El temporizador es un componente mecánico, basado en un mecanismo de engranajes con un motor de 20V y una resistencia de 20 Ω. Sólo podemos testear si la bobina del motor está abierta.

Selector de potencia

Está unido al temporizador mediante engranajes. Depende del temporizador y de un relé. Este elemento suministra corriente de paso al transformador.

Fuentes: bricolajecasero.com/ wikipedia.org