Apoptosis


Contenido: Concepto de apoptosis. Características morfológicas de la apoptosis. Funciones de la apoptosis. Enfermedades asociadas a la inhibición de apoptosis. Enfermedades asociadas al aumento de apoptosis.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la apoptosis, sin error.

Concepto de apoptosis

La apoptosis,es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente. Glándulas intestinales (que es un epitelio de crecimiento rápido) y durante la lactancia en su período preparatorio, en que el tejido mamario aumenta su masa celular. Está en equilibrio respecto de la mitosis en los tejidos adultos sanos. Es muy significativo su rol homeostático en la médula ósea, donde debe destruir de manera constante la mitad de una inmensa cantidad de células que sólo en leucocitos significa 5 x 1011 cada 24 h.

Está estimulada cuando existen células envejecidas, mutadas, neoplásicas o no neoplásicas, alteradas por tóxicos y las que están en proceso de metamorfosis o atresia. Se ha estudiado esta condición en neutrófilos envejecidos, en megacariocitos con citoplasma agotado por producción excesiva de plaquetas, en la atresia folicular del ovario, en folículos pilosos en evolución y en la mama durante la involución post-lactancia.

Características morfológicas de la apoptosis

Las características de la célula

Las características de la célula apoptótica difieren de las observadas en las células que sufren necrosis. En este último fenómeno la muerte es un proceso “pasivo” que no requiere de síntesis proteica, y es causado por la pérdida de la homeostasia. Se caracteriza por daño mitocondrial, rotura de la membrana, lisis celular y liberación de su contenido al medio extracelular.

Contrariamente, la apoptosis es un proceso activo que implica síntesis proteica, en el cual la célula sufre una condensación nuclear y citoplasmática. Sus características morfológicas revelan condensación de la cromatina nuclear, desintegración nucleolar, disminución del tamaño nuclear, compactación del citoplasma y de organelo (excepto mitocondrias y ribosomas), alteraciones del citoesqueleto y aspecto de burbuja de la membrana, aunque no se rompa. Durante el proceso final ocurre fragmentación del DNA debido a una ruptura internucleosomal del DNA y se forman fragmentos nucleares recubiertos de membrana (cuerpos apoptóticos), que son fagocitados sin evidencia de reacción inflamatoria.

Funciones de la apoptosis

- Eliminación de tejidos dañados o infectados.
- Desarrollo
- Homeostasis

Enfermedades asociadas a la inhibición de apoptosis

áncer: linfoma no Hodgkin folicular (Bcl-2 +), carcinoma (p53 +), tumores hormono-dependienteEnfermedades autoinmunitarias: lupus eritematoso sistémico, glomerulonefritis autoinmunitaria Infecciones virales: Herpes-virus, Pox-virus, Adeno-virus.

Enfermedades asociadas al aumento de apoptosis

Sida Enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, retinitis pigmentosa, degeneración cerebelosa Síndromes mielodisplásicos (MDS): anemia aplástica.

Fuentes: Wikipedia.org y Bvs.sld.cu