Situación geográfica de roma

Roma, ciudad y capital tanto de Italia como de la región del Lacio y de la provincia de Roma, situada junto al río Tíber, en la parte central del país cerca del mar Tirreno. La Ciudad del Vaticano, ubicada en su mayor parte en el interior de Roma, es la sede del papado de la Iglesia católica, reconocido como estado independiente por el gobierno italiano en el año 1929 por los Pactos de Letrán. La majestuosa cúpula de la basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, sobresale sobre el horizonte de la ciudad.

Roma ha sido la capital de la Italia unificada desde 1871.

Entre los siglos IV y II a. C., los romanos extendieron su territorio. Primero se apoderaron de la península itálica y después sometieron a todos los pueblos del área del Mediterráneo. Posteriormente consolidaron dichas conquistas y extendieron sus dominios por las islas británicas y por el centro de Europa.

En sus orígenes Roma estaba constituida de la siguiente forma:

Región

Grupos que la habitaban

La parte Norte o valle del Po (antiguamente conocida como Galia Cisalpina)

La parte central comprendía Etruria

El Lacio

El Sammio

El sur conocido como Magna Grecia

Galos

Etruscos

Latinos

los samnitas

Griegos

La historia de Roma

“Cuenta la leyenda que Eneas, de origen troyano, llegó al reino de Lacio, para casarse con Lavina y fundar la ciudad de Lavino. A Eneas lo sucedió Ascanio, quien al morir dejó a dos hijos: Numitor y Amulio. Amulio usurpa el trono y manda a matar a todos los varones del legitimo rey, pero a la niña Rea Silvia, la interna en un colegio de sacerdotisas.

Años después tiene a dos hijos del dios Marte: Rómulo y Remo. Amulio los rapta y los abandona en un río. Una loba los encuentra y los amamanta, hasta que un pastor los descubre y se los lleva a su mujer para que los críe. Cuando Rómulo y Remo crecen conocen a su abuelo Numitor, quien les narra su historia y los reconoce como nietos. Ambos matan al usurpador Amulio y restauran en el trono a Numitor.

El rey Numitor envía a sus nietos con un grupo de guerreros a fundar una ciudad en el lugar donde se habían criado: Roma. De esta manera se dice que Roma fue fundada en 753 a.C.”

La historia de Roma abarca más de 1 200 años y se divide en tres periodos:

- Monarquía (753-509 a.C)
- República (509-29 a.C.)
- Imperio (29 a. C. 476 d.C.)