Relieve de la república mexicana

El relieve lo constituyen las desigualdades o desniveles del terreno; por ejemplo, montañas, llanuras, depresiones y otras. En México el relieve actual no ha sido el mismo a lo largo del tiempo, ya que espermanentemente modificado por fuerzas internas y externas de la Tierra. Como ejemplos de fuerzas internas que modifican el relieve, están el surgimiento o la actividad de un volcán, y los movimientos de las placas (bloques rocosos) que forman la corteza terrestre.

En cuanto a fuerzas externas, la más común es la erosión o desgaste del suelo a causa del viento y del agua; este fenómeno natural, a diferencia de las fuerzas internas, modifica el relieve de manera lenta pero constante.

La característica del relieve mexicano es la presencia de elevaciones montañosas, lo cual se comprueba si consideramos que dos terceras partes del territorio nacional tienen esta característica, y una tercera está conformada por una superficie más o menos plana.

Los principales sistemas montañosos en nuestro país son los siguientes:

- Sierra madre occidental: Es una serie de montañas paralelas unas a otras que se extienden cerca de la costa occidental de México.

Es una de las cadenas montañosas más largas del país; abarca parte de los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, entre otros. Tiene aproximadamente 1,250 km. de largo, una anchura promedio de 150 km., en tanto que la altitud media es de 2,250 m.

- Sierra madre oriental: Es un conjunto de montañas (altitud promedio de 2,200 m) que se extiende de noroeste a sureste; desde el río Bravo al istmo de Tehuantepec. Ocupa los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla. Tiene una longitud de 1,350 km. y una anchura media de 150 km.

- Sierra madre del sur: Se extiende desde el estado de Jalisco hasta el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pasando por Colima, Michoacán y Guerrero. Su longitud es de 1,200 km. y su anchura media es de 1,000 km.; sus elevaciones tienen una altitud aproximada de 1,000 metros.

- Sistema volcánico transversal: Atraviesa nuestro territorio de oeste a este: desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, formando parte de las siguientes entidades: Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz.

En el centro del país, entre las Sierras Madre Oriental y Occidental, y cuyo límite en el sur es el Sistema Volcánico Transversal, se ubica la Altiplanicie Mexicana, meseta que ocupa aproximadamente el 40% del territorio nacional.

Tiene una altitud de 100 m en el norte y más de 2,500 metros en el sur. Se distinguen en ella dos grandes regiones: la meseta del norte o altiplanicie septentrional y la meseta central, también conocida como meseta de Anáhuac o altiplanicie meridional.