Fray Pedro de Gante

Religioso nacido en Aaigem, Bélgica, hacia 1479. Formó parte del grupo que evangelizó la Nueva España, por solicitud del Carlos V al papa en 1522. Desembarcó en tierras mexicanas el 13 de agosto de 1523, junto con otros dos franciscanos. Asentado en Texcoco, aprendió la lengua náhuatl, lo que favoreció su labor humanística y misionera. Tras una breve residencia en Tlaxcala, donde hizo construir una escuela, que llegó a albergar a 600 niños nativos, y una enfermería.

Su apostolado se extendió pronto y mandó levantar nuevas iglesias y escuelas.

Denunció los abusos de los conquistadores en las cartas que envió al emperador Carlos V (rey español como Carlos I), escribió doctrinas y catecismos en náhuatl y en castellano , organizó cofradías e instruyó a los indios en oficios manuales y creaciones artísticas.

Uno de sus alumnos fue Diego de Valdés, primer mestizo ordenado fraile en América (1547). En 1520 realizó un Catecismo para la doctrina cristiana con jeroglíficos, y en 1525 una Doctrina Christiana, en lengua náhuatl.

Se percató de las condiciones de explotación en que vivían los indígenas y en más de una ocasión protestó por ello ante la Corona Española. Una de las herramientas que utilizó en su afán fue la evangelizador fue la representación en vivo de pasajes bíblicos.

El teatro franciscano en náhuatl  tuvo su momento de apogeo entre 1538 y 1539; se dice que llegó a tener audiencias de miles de indígenas. Aun cuando su finalidad era la imposición de una doctrina, se le reconoce como uno de los grandes educadores de América.

Murió en la Ciudad de México el 19 de abril de 1572.

Publicado en: Biografías

Búsqueda:

Competencias en tu mail:

who's online