Distintos tipos de familia

En todo país se comparte un territorio geográfico, una organización política, una situación económica y se participa de la misma cultura e historia; sin embargo, hay diferencias significativas según la localidad en la que se vive, las actividades que se realizan, las creencias, costumbres y tradiciones locales que se tienen, entre otras cosas. El resultado es que existen diversos tipos de familia: campesinas, indígenas, urbanas, comerciantes, de artesanos, católicas, protestantes, por mencionar algunas.

Una división más general se da según el lugar de residencia; por ejemplo: las familias que habitan en las zonas rurales dedicadas en gran parte a las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras; y las que viven en las zonas urbanas quienes realizan actividades generalmente relacionadas con la industria, el comercio y servicios.

En las zonas rurales es común que las familias no cuentan con suficientes servicios públicos como drenaje, pavimentación, teléfonos, alumbrado, hospitales y escuelas, entre otros; en cambio las familias de las zonas urbanas sí gozan de la mayoría de estos servicios. En algunas zonas urbanas donde se ha concentrado mucha población, el grave problema de la contaminación que se genera principalmente por la emisión de gases tóxicos de los automotores y de las industrias, lo que no ocurre en las zonas rurales.

Otra diferencia en la forma de vida de las familias es el tipo de vivienda donde se alojan, que tiene relación tanto con la zona geográfica en la cual se ubica, como con la economía familiar. Existen casas construidas con adobes y techo de palma, otras de madera y una gran mayoría de tabicón, ladrillo, piedras y cemento.

Igualmente hay diferencias importantes entre las familias dependiendo del número de hijos que las integran. Las familias con muchos hijos en general tienen más dificultades para cubrir sus necesidades básicas que las que tienen pocos hijos.

Las diferencias entre las familias también se explican a sus distintas creencias, costumbres, tradiciones e idioma.

Publicado en: Ciencias sociales y sociedad

Búsqueda:

Competencias en tu mail:

who's online